Un trabajo de revisión sistemática de los estudios en adherencia a tratamiento antidepresivo recomienda la dosificación única diaria
La educación al paciente, mejor vía para el cumplimiento en depresión
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Un trabajo de revisión sistemática sobre los estudios que evalúan las estrategias para incrementar el cumplimiento terapéutico en depresión evidencia las limitaciones en su metodología que dificultan la posibilidad de comparar resultados pero aporta también unas recomendaciones claras de cómo mejorar la adherencia en el paciente depresivo, con la educación como intervención más eficaz y frecuente.
Valvanera Valero. mvalvanera@recoletos.es
El metaanálisis, realizado por la farmacéutica comunitaria Patricia Ramos como proyecto final del Máster de AF de la Universidad de Granada, incluye 47 artículos publicados entre abril de 1995 y agosto de 2003, utilizando como base de datos el Medline. Entre los sesgos detectados en los estudios, señala que la mayor parte emplea estrategias de intervención múltiples, lo que redunda en la dificultad para atribuir los efectos sobre el cumplimiento a intervenciones individuales. Además, todos los estudios revisados se efectúan en atención primaria, por lo que los resultados son difícilmente extrapolables a otros ámbitos de atención psiquiátrica, apunta.
Ramos parte de la base de que el incumplimiento en depresión suele ser frecuente como consecuencia de su carácter crónico.
Si se toman los abandonos del tratamiento antidepresivo como aproximación fiable al porcentaje real de incumplimiento, en ensayos clínicos con la enfermedad en fase aguda oscila entre el 20 y el 40 por ciento, por los efectos adversos. Y en estudios naturalísticos (en los que el tratamiento no está controlado sino decidido por el clínico tratante), este porcentaje oscila entre el 50 y 60 por ciento, normalmente a las 10 semanas de tratamiento, por la mejoría del estado anímico, detalla el trabajo.
La educación del paciente es la intervención más común, al estar presente en el cien por cien de los estudios revisados, asegura Ramos. Indica que tiene una eficacia relativamente elevada sobre el cumplimiento en los estudios que la utilizan como única estrategia de intervención. Pero matiza que cuando va acompañada de otras intervenciones, normalmente comportamentales, su eficacia es difícil de valorar. Por ello recomienda realizar estudios de comparación de la eficacia de estrategias educacionales y comportamentales.
Ramos señala, asimismo, que los materiales educacionales escritos son muy utilizados como parte de las estrategias de intervención para mejorar el cumplimiento.
Las dosis, clave
Al analizar las causas del inclumplimiento que tienen que ver con la farmacoterapia, el trabajo apunta que se ha comprobado que el incumplimiento en la depresión se relaciona con el número de dosis/día más bien que con el número de medicamentos, al ser la adherencia del 60,4 por ciento con la dosificación única diaria frente al 46 por ciento con la dosificación múltiple diaria.
Ramos explica a CF que muchos estudios coinciden en que un régimen de dosificación única (diaria, alternada o semanal) es útil en la mejora del cumplimiento terapéutico. Por tanto, los antidepresivos más efectivos serían aquéllos con un regimen de dosificación única diaria, vida media larga y con un tipo de formulación que permitiera una acción sostenida en el tiempo, aconseja.
Por otra parte, agrega, la farmacocinética especial de estos tratamientos evitaría los complejos regímenes de dosificación de muchos antidepresivos que, como demuestran numerosos estudios, constituyen causa primaria de abandono terapéutico.
El trabajo corrobora, además, que los efectos adversos se erigen como una de las principales causas del incumplimiento de la terapia antidepresiva. Ramos subraya aquí la labor del farmacéutico como profesional sanitario más accesible a la población y el más capacitado para dar consejos en materia de uso racional del medicamento en el proceso de dispensación activa. Así, sostiene que hay que hacerle comprender al paciente que no es un tratamiento sencillo y que puede durar varios meses. La forma más conveniente, insiste, sería exponerle el tratamiento en varias fases junto con los factores básicos que se deben cumplir en cada una. Las interacciones medicamentosas no deben alarmar al paciente, por lo que se considerarán las que puedan estar relacionadas con la medicación concomitante.
Y en relación a las reacciones adversas es fundamental comunicarle que ante cualquier síntoma anómalo que se sospeche derivado de la medicación se acudirá al médico.
Ante el incumplidor
Ramos defiende que la colaboración del farmacéutico con el médico es un factor fundamental en la optimización de la farmacoterapia del paciente. Y considera que desde la farmacia se puede trabajar en la detección del paciente incumplidor. Las preguntas referentes al conocimiento de la posología son un método sencillo. Un cuestionario sobre la aparición de sintomatología anómala no relacionada con la depresión puede resultar útil porque permitiría la detección de problemas derivados del síndrome de discontinuación en el paciente incumplidor.
Una de las variables fundamentales para el cumplimiento, según recoge Ramos en el trabajo, es el conocimiento de la terapia definido como grado de información que el paciente tiene sobre la medicación que retira de la farmacia. En este sentido, aconseja un mínimo de información básica que se puede dar en la dispensación del antidepresivo. Es necesario indicarle al paciente el tiempo mínimo de continuación del tratamiento, pues se trata de medicamentos que requieren un cierto tiempo de actuación para ejercer su efecto.
Por tanto, es importante insistirle en que no debe interrumpir la medicación. La información relativa a las pautas adecuadas de dosificación tambiés es relevante, así como la correspondiente a las interacciones medicamentosas, puntualiza.
La evidencia en depresión
Conclusiones de una revisión sistemática de las estrategias empleadas para mejorar el cumplimiento en depresión.
– La educación del paciente es la intervención más común y está presente en el cien por cien de los estudios revisados.
– Los materiales educacionales escritos son muy utilizados como parte de las estrategias de intervención para mejorar el cumplimiento.
– La depresión recurrente y/o con alto riesgo de recurrencia constituye uno de los principales objetivos de las estrategias para mejorar el cumplimiento en depresión.
– Las estrategias de autoseguimiento de la depresión suelen formar parte de las intervenciones comportamentales. Su eficacia es difícil de valorar porque van acompañadas de otras intervenciones.
– La educación del paciente tiene una eficacia relativamente elevada sobre el cumplimiento en los estudios que la utilizan como única estrategia de intervención. Cuando va acompañada de otras intervenciones, normalmente comportamentales, su eficacia es de difícil valoración.
– El uso correcto de dosis es mayor en pacientes con depresión menor y en depresiones de severidad elevada y suele disminuir conforme transcurre el período de seguimiento, aunque falta evidencia para la valoración.
– Las estrategias de intervención en las que se integra una interacción o colaboración entre profesionales médicos y no médicos son frecuentes, con el objetivo del seguimiento de la medicación o de la depresión.
– La información dada sobre el tratamiento puede ser un factor predictivo de cumplimiento.
– El cumplimiento del grupo de intervención en los estudios es mayor en los periodos iniciales de seguimiento.
– Las diferencias más significativas de cumplimiento, expresado como continuidad del tratamiento, se obtienen en los periodos intermedios-finales de seguimiento, independientemente de la duración del mismo.
Fuente: Cumplimiento terapéutico en depresión. Patricia Ramos Agustino. Máster Atención Farmacéutica 2004. Universidad de Granada.