El desconocimiento de la AF desvirtúa su significado
Aún existe en general por parte de los farmacéuticos un gran desconocimiento del significado del término seguimiento farmacoterapéutico (SFT) y lo que implica. Además, el mal uso que se está haciendo del término atención farmacéutica (AF) perjudica su avance.
Estas son algunas de las principales conclusiones de un estudio presentado en el Simpodáder 2009, celebrado este fin de semana en Ciudad Real y realizado en la farmacia que Miguel Angel Gastelurrutia, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Guipúzcoa, tiene en San Sebastián.
Como señalan los participantes en el estudio, es muy habitual ver ejemplos publicitarios tales como «AF en fotoprotección, dos bronceadores por uno», lo que equivale a una desvirtualización del significado real de la atención farmacéutica y lo que lleva a una confusión entre los pacientes y los boticarios.
Para llegar a esta conclusión, el estudio recoge la opinión de diez farmacéuticos de diferentes puntos de España que han implantado con éxito el servicio de SFT en sus oficinas de farmacias.
En cuanto a las razones del porqué los farmacéuticos no hacen SFT, la respuesta es clara. Todos los participantes afirman que no lo realizan, entre otros motivos, por la no retribución del servicio, la falta de formación clínica, la falta de tiempo y la falta de motivación de los titulares.
Para Pilar García Delgado, del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada y participante en la mesa inaugural del Simpodáder, «esto es un hecho; sin embargo, la atención farmacéutica también incluye la dispensación activa como un servicio que va más allá de la mera dispensación, por lo que sería muy positivo para su avance que los farmacéuticos empezaran por aquí». Sólo de esta forma, sostiene, se podrá implantar en un mayor número de farmacias y llegar a proponer algún tipo de reconocimiento.
Formación universitaria
De hecho, ésta es una de las medidas que sugieren los participantes en el estudio para aumentar la tasa de implantación del SFT en las farmacias. Entre otras muchas soluciones, los farmacéuticos señalan además mejorar la formación universitaria en este sentido, facilitar el trabajo conjunto entre médicos y farmacéutico y establecer incentivos, no económicos en un primer momento (obtención de créditos o puntos que faciliten el acceso a nuevas o mejores farmacias).
Sin embargo, no todo son malas noticias, sino que también existen razones para hacer SFT, como «el beneficio de los pacientes y la satisfacción personal de ver cómo mejoran su calidad de vida», explica Gastelurrutia. Además, indica, «como valor añadido para el farmacéutico, el SFT hace que el paciente se sienta bien y hable de nosotros con sus amigos, nos dé a conocer. Esta es tal vez la única vía posible de publicitar lo que hacemos, ya que hacerlo por otra vía, como el marketing a través de panfletos o folletos informativos, no sería tan eficaz debido a la falta de conocimiento que tiene el paciente que acude a la farmacia sobre lo que significa la palabra seguimiento farmacoterapéutico».
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