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El aumento del cáncer de piel moviliza a la botica española

– El aumento del cáncer de piel moviliza a la botica española

los laboratorios La Roche-Posay para la nueva Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel presentada en el seno del Congreso Nacional de Dermatología, celebrado en Barcelona.

El presidente de la AEDV, impulsor principal de la campaña, aprovechó la presentación para hacer público el dato de que en los últimos 20 años el cáncer de piel se ha multiplicado por diez y que en los últimos 10 años el melanoma ha aumentado un 10 por ciento.

Asimismo, Agustín Buendía, profesor titular e investigador del área de Dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, explicó que hace viente años una persona se quemaba por el sol en la playa tras seis horas de exposición, mientras que ahora lo hace en una o dos horas. Además, recordó que el 89 por ciento del envejecimiento prematuro está causado por los daños solares.

Objetivo: alertar

La campaña nacional, que comenzó en mayo y que se realizará en todas las farmacias españolas con envíos de carteles informativos, muestras de productos y folletos, y en más de 200 centros hospitalarios con la colaboración de los dermatólogos, busca trasmitir el mensaje de que el sol es fuente de vida pero, sin la prevención y protección adecuadas, sus efectos pueden ser devastadores para la piel.

También tiene como reto final la erradicación de determinadas ideas erróneas y de falsos mitos que ha ido adquiriendo la población sobre todo en relación con las cabinas de rayos UV. Y es que, según un estudio del Gabinete Sociológico Bernard Krief, encargado por La Roche-Posay, el 50 por ciento de la población no es consciente de los riesgos que entraña el sol para la piel en situaciones puntuales como por ejemplo en días nublados, o por el broceado artifical, la toma de medicamentos y la exposición al sol o por la no aplicación del fotoprotector treinta minutos antes de exponerse al sol.

El informe revela además que un 8 por ciento de los españoles no emplea ningún medio de protección solar, que el 65 por ciento no acude al dermatólogo para que les aconseje sobre fotoprotección, que el 60 por ciento no es consciente del peligro que supone la exposición solar en invierno y que el 63 por ciento de ellos no conoce su fototipo de piel.

Por otra parte, para informar sobre cuál es el factor de protección solar más indicado para los diferentes tipos de piel, Isdin, por sexto año consecutivo, ha activado su servicio de consulta de la predicción del índice UV en las diferentes provincias españolas. El objetivo de la iniciativa es contribuir a que la población española disfrute el sol de manera correcta y consciente, sin descuidar su salud.

La consulta, como años anteriores, puede realizarse a cualquier hora del día y desde cualquier punto de la geografía española a través de la web www.isdin.com o enviando un mensaje de texto al 7015.
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