Inicio / Historico

FIBAO gestiona en sus cuatro años de funcionamiento más de 1.200 proyectos de investigación

FIBAO gestiona en sus cuatro años de funcionamiento más de 1.200 proyectos de investigación

La Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (FIBAO) ha gestionado desde su creación, hace prácticamente cuatro años, un total de 1.247 proyectos de investigación y más de 170 ensayos clínicos. Del total de proyectos de investigación, 253 han sido concedidos ya y otros 171 permanecen activos.

FIBAO es una fundación impulsada por la Consejería de Salud con objetivos y carácter público y sin ánimo de lucro. Son miembros de este organismo los hospitales y distritos sanitarios de las provincias andaluzas de Granada, Jaén y Almería, las universidades de estas tres provincias y varias empresas privadas relacionadas con el campo de la salud.

El principal objetivo de este organismo es integrar la investigación clínica, básica y epidemiológica, configurando grupos fuertes de investigación que trabajen en red con calidad de producción científica y con posibilidad de aplicar los resultados obtenidos en la investigación a la práctica clínica en los pacientes.

Una de las líneas estratégicas básicas de este organismo es el fomento de los proyectos en terapias avanzadas en coordinación con la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas. En este sentido, desde FIBAO se ha apostado por proyectos de gran envergadura. Buen ejemplo de ello es el modelo de regeneración cardiaca mediante células madre mesenquimales trandiferenciadas y vehiculadas por nano-esferas, con el fin de desarrollar potenciales terapias celulares que en un futuro pudiesen ofertarse a pacientes con infarto de miocardio o la diferenciación de células madre mesenquimales con potencial regenerativo en lesiones condrales, para tratar lesiones de carácter cartilaginoso.

De este modo, a partir de células madre se producen miocardiocitos (células del corazón) para aplicarlos ante infarto de miocardio y condrocitos, para aplicarlas a articulaciones.

En este ámbito, ya se ha recibido el visto bueno de los Comités de Ética de Investigación para la realización de un ensayo clínico múlticéntrico liderado por el Hospital Virgen de las Nieves para el tratamiento de rescate de enfermedad injerto contra huésped crónico, mediante la infusión de células madre mesenquimales alogénicas para pacientes hematológicos, cuyo inicio está la espera de recibir la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad. La enfermedad de injerto contra huésped se produce cuando el órgano trasplantado no reconoce como propio el cuerpo en el que ha sido implantado, lo que provoca una reacción inmunológica del órgano contra el paciente.

Con el fin de conocer el desarrollo de los proyectos de investigación en terapias avanzadas que gestiona FIBAO, el delegado de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Cuenca y la delegada de Salud, Elvira Ramón, han visitado hoy viernes las instalaciones de la fundación, para mantener con posterioridad un largo encuentro con los responsables de los principales grupos que investigan en esta materia.

Es de destacar que para ofrecer un mayor soporte a los investigadores, FIBAO está incorporada en el consorcio asociado de investigación biomédica en red, cuyo objetivo es fortalecer la estructura de las unidades centrales de investigación clínica y de ensayos clínicos.

Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas

La Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas tiene por objeto coordinar la investigación y potenciar las sinergias entre la investigación en terapia celular, genética y nanomedicina, así como acercar a los pacientes la investigación básica en terapias avanzadas con la realización de ensayos clínicos para el tratamiento de patologías hasta ahora y en muchos casos incurables. Es decir, promueve la realización de ensayos clínicos que permiten trasladar los resultados de las investigaciones realizadas en el ámbito de las células madre adultas y otras terapias avanzadas en el laboratorio, al tratamiento de distintas enfermedades. Todo ello, contando con la colaboración de la iniciativa privada, los pacientes y la innovación.

En el seno de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas se desarrollan tres programas de investigación: el Programa de Terapia Celular y Medicina Regenerativa, el Programa de Genética Clínica y Medicina Genómica, y el Programa de Nanomedicina, que supondrán en su conjunto una inversión de 120 millones de euros cuando finalice 2013.

En estos momentos se están desarrollando en Andalucía un total de 18 proyectos de investigación con células madre embrionarias, de los que han resultado las cuatro primeras líneas celulares andaluzas creadas por el Banco Andaluz de Células Madre (tres de ellas) y por CABIMER y el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Trece de estos estudios son del Banco Andaluz de Células Madre, con sede en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada.

Gracias al impulso de esta Iniciativa, en la actualidad, en Andalucía se están realizando seis ensayos clínicos que se encuentran en distintas fases de desarrollo y abordan las patologías de miocardiopatía dilatada, infarto de miocardio, ictus cerebral e isquemia crónica crítica en los miembros inferiores. Recientemente, se ha recibido la autorización para llevar a cabo el primer ensayo clínico en esclerosis múltiple con una terapia celular en España. Además, se está a la espera de la autorización del Ministerio de Sanidad para empezar en breve otros dos ensayos clínicos más en diabetes mellitus y el citado ensayo en enfermedad de injerto contra huésped, mientras que hay otros dos en isquemia crónica crítica en los miembros inferiores que están en fase de aprobación por parte de los Comités Éticos de Investigación Clínica de los centros participantes.

Red de Biobancos

Conscientes de la importancia de dotar a los profesionales del sistema sanitario de las herramientas esenciales para el desarrollo de la investigación colaborativa, la Consejería de Salud ha creado e impulsado una amplia red de biobancos a lo largo de todo el territorio andaluz.

En este sentido, al Banco Andaluz de Células Madre, enmarcado en el Programa Andaluz de Terapia Celular y Medicina Regenerativa, se suman el Banco Andaluz de Cordón Umbilical, la Red de Bancos de Tumores de Andalucía, los bancos de tejidos (en Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla) y el Banco de ADN humano de Andalucía, que se ha puesto en marcha recientemente y cuyas funciones principales consisten en la recepción, procesamiento y almacenaje de las muestras biológicas destinadas a la realización de análisis genéticos, procedentes del sistema sanitario público andaluz, así como de la información asociada a las mismas.

El Banco de ADN humano de Andalucía ha quedado configurado como una red constituida por diferentes nodos ubicados en los centros sanitarios y que son depositarios de estas muestras. Su coordinación se lleva a cabo mediante un nodo central que se ubicará durante el primer semestre del próximo año en el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENyO) localizado también en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada. Hasta entonces se ubica de forma provisional en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.

OMARS

Por último, destacar que FIBAO hace además una apuesta por la gestión ambiental y la responsabilidad social corporativa con la puesta en marcha de un observatorio cuyo principal objetivo es ser plataforma de transmisión de conocimiento en estas dos áreas.

La principal línea de trabajo del Observatorio de Medio Ambiente y Responsabilidad Social en el Ámbito Sanitario (OMARS) es la búsqueda y análisis de buenas prácticas y experiencias puestas en marcha en otros centros sanitarios a nivel internacional que puedan ser aplicadas a la gestión diaria de cualquier centro hospitalario complementadas con líneas de investigación en este campo.
Descargar