Investigadores de Granada desarrollan un instrumento capaz de detectar y medir la presencia de benzopireno en agua y aire

Se cree que este hidrocarburo aromático policíclico puede originar cáncer

¿Por qué consumer.es incluye publicidad?

Investigadores de la Universidad de Granada han desarrollado un instrumento capaz de detectar y medir de forma continua la presencia de benzopireno en el agua y en el aire. Esta sustancia es un hidrocarburo aromático policíclico (HAP) que se cree puede originar cáncer. Los científicos esperan poder aplicar este sistema en las estaciones de control ambiental de las ciudades.

Estos expertos, dirigidos por el catedrático de la Universidad de Granada Alberto Fernández, han aplicado su experiencia en el campo de la luminiscencia molecular, como se denomina al fenómeno que presentan ciertas moléculas que responden a algún tipo de excitación externa emitiendo una radiación electromagnética en forma de energía radiante.

Dependiendo de ciertas características de esta emisión, como la longitud de onda y el tiempo de vida, se puede determinar el tipo de molécula que la produce, así como su concentración. Esas respuestas moleculares son señales que no se pueden medir, afirma Fernández, que dice que para ello se necesitan sensores que, al entrar en contacto con las moléculas, desencadenen sus propiedades luminiscentes.

Ahí es donde los investigadores han centrado sus esfuerzos, experimentando con materiales que actúan como fases sensoras. Cada material experimentado es capaz de atrapar una molécula determinada, por lo que los autores tuvieron que seleccionar una que fuese representativa del grupo de los hidrocarburos aromáticos policíclicos.

Escogieron el benzopireno -cuyos niveles de concentración reflejan los de otros HAP semejantes- sustancia que se encuentra adherida a otras partículas de la atmósfera o el polvo, y que puede pasar desde ahí al agua.

Mediante el sistema desarrollado por los investigadores granadinos, se pueden recoger muestras de benzopireno de forma directa, tanto del aire como del agua, para posteriormente estimular la luminiscencia del compuesto a través de una fibra óptica, que actúa también como transmisor de la respuesta hasta un sistema que analiza la longitud de onda de la emisión.

El nuevo aparato será el único capaz de medir el nivel de benzopireno permitido por la Unión Europea (UE) para el agua de consumo humano, según la Universidad, que informó de que ya se ha probado con éxito el prototipo en la red de abastecimiento de Granada y su área metropolitana.