Expertos de la Universidad de Granada aconseja la reordenación de los invernaderos del litoral granadino

Invernaderos

Evitar la contaminación, la erosión y las inundaciones y controlar los residuos son algunos de los objetivos de la reordenación

6 de julio de 2005

La mala planificación territorial de los invernaderos en el litoral granadino se caracteriza por la erosión de los suelos, la contaminación ambiental y el riesgo de inundaciones. Ésta es una de las conclusiones de La valoración ambiental-territorial de las agriculturas de regadío en el litoral mediterráneo: el caso de Granada, realizada por Alberto Matarán, de la Universidad de Granada.

Para el científico, la solución no pasa por eliminar los invernaderos sino que se trata de reordenar el territorio para permitir, por un lado, la mejor subsistencia de este sistema de explotación agrícola y, por el otro, la conservación del Medio Ambiente. En este sentido, Matarán propone algunas medidas, como la creación de corredores ambientales que impidan la aglomeración de invernaderos, el control de los residuos o la elaboración de un sistema jerárquico de ocupación.
Además, debería crearse una moratoria regional para frenar la creación de nuevos invernaderos hasta que se elabore un plan territorial de ordenación, la protección de los valores ambientales de la zona como cauces o zonas de bosque, y la mejora del sistema de invernaderos en lo que respecta a la formación, la mano de obra, el transporte o la comercialización.

Estas mejoras contribuyen en el desarrollo de la agricultura, ya que la creación de corredores ambientales que separen a un invernadero de otro y el descenso de la polución, que «fomentan la disminución de las plagas, uno de los principales problemas que merman la economía de este tipo de explotaciones agrícolas», asegura Matarán.