Discapnet presenta un observatorio para evaluar la accesibilidad de las páginas web de distintos sectores
Su primer informe pone de manifiesto que los portales de las universidades españolas suspenden el examen
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El Observatorio de la Infoaccesibilidad es un nuevo proyecto del portal Discapnet que fue presentado ayer y cuyo objetivo es evaluar la accesibilidad de las páginas web de distintos sectores. Su primer informe pone de manifiesto que las páginas web del ámbito universitario en España suspenden en accesibilidad.
Este observatorio busca generar y difundir información sobre el grado de accesibilidad en las páginas web mediante el análisis de sectores específicos, a través de comparaciones intersectoriales y considerando las evoluciones en el tiempo. Por tanto, aunque se ha iniciado el proyecto con el estudio de las universidades, en fases posteriores Discapnet pretende comparar este ámbito con otros, e incluso analizar la evolución de un mismo sector.
El estudio de los portales universitarios se dividió en dos fases: un análisis técnico de algunos aspectos cuyo incumplimiento puede perjudicar a la accesibilidad del sitio, y unas pruebas de usuario realizadas por personas con distintas discapacidades para recoger las dificultades reales de usabilidad de las páginas. El dato más significativo del análisis técnico es que ninguno de los portales analizados supera el 50% del cumplimiento de los aspectos relacionados con la accesibilidad. La Universidad de Valencia es la que alcanza mayor cumplimiento con un 44,4%.
Con respecto a las universidades a distancia, la UNED y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) tienen una accesibilidad por debajo de la media. Sin embargo, esta última tiene el portal mejor valorado, lo que no significa que los usuarios no perciban el incorrecto diseño de las web, que presentan obstáculos que dificultan y, en ocasiones, impiden el acceso a contenidos. En general, la Universidad de Granada es la que presenta mayor accesibilidad, seguida de las universidades de Valladolid, Valencia, Sevilla y la UOC.
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