SEESCyT suspendería universidades con baja calidad educativa
La Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCyT) advirtió este lunes que suspenderá a las universidades e institutos superiores que no cumplan con los niveles de calidad educativa que establece la Ley 139-01.
El anuncio fue hecho por la titular de la cartera, Ligia Amada Melo, durante la presentación de la comisión de expertos nacionales y extranjeros que participarán en el proceso de evaluación de la calidad que se llevará a cabo en 35 universidades e institutos superiores, para conocer la situación de los centros de educación superior del país.
Melo indicó que el proceso de evaluación de la calidad forma parte de los esfuerzos que se realizan desde la SEESCyT para identificar los puntos débiles de las entidades de educación superior para su corrección y actualización, dotando a la población estudiantil de un sistema más confiable, moderno y dinámico.
El proceso se divide en dos etapas, la primera consiste en una autoevaluación que realizan las universidades, con instrumentos especiales y el seguimiento por parte de las autoridades de educación superior, en donde el personal docente y administrativo de esos centros identifican sus fortalezas y debilidades para luego ser sometidos a la evaluación externa.
La segunda etapa se refiere a la evaluación externa, la cual será realizada por expertos nacionales e internacionales en varios equipos de trabajo.
La funcionaria dijo que 10 de las 35 universidades e institutos ya fueron evaluados. Otras seis como están en proceso de evaluación.
Melo sostuvo que el proceso se realiza con base en lo establecido a la Ley 139-01, que contempla además la evaluación de las entidades de educación superior, cuyos objetivos son “contribuir al fortalecimiento institucional, apoyar la toma de decisiones, la rendición de cuentas, el ofrecimiento de respuestas a las necesidades de la sociedad y al planteamiento de acciones futuras.
Según establece el Reglamento de Evaluación e las Instituciones de Educación Superior en su artículo 13, la revisión de la calidad se lleva a cabo cada cinco años y pretende contribuir con el desarrollo y el mejoramiento cualitativo del sistema y de las instituciones que lo conforman.
“La idea es que el proceso termine con un plan de mejora que las universidades mismas presentan y que es sancionado por la evaluación externa y por el consejo de la SEESCyT. Todo el proceso va encaminado a fortalecer la calidad de las universidades, es decir, fortalecer el sistema de educación superior en la República Dominicana”, expresó la funcionaria.
Para evaluar a las instituciones de educación superior, la SEESCyT explicó que se tomarán en cuenta 12 componentes evaluativos que son, filosofía de las instituciones, organización administrativa y académica, oferta académica, organización de la oferta académica (planes de estudios, cuándo se elaboraron, si están actualizados), y investigación y extensión.
También, recursos humamos (formación del personal docentes, porcentaje de doctorados, maestrías, licenciaturas, características de los estudiantes), infraestructura y recursos financieros, admisión y registros, servicios estudiantiles, evaluación de los aprendizajes, resultados del programa formativo (satisfacción de los estudiantes), recursos para la docencia e investigación (bibliotecas, uso de tecnologías).
En la evaluación externa participan el catedrático Miguel Pereyra, de la Universidad de Granada; Mercedes González Sanmamed, de la Universidad la Coruña de España; Claude Solar y Manuel Crespo, de la Universidad de Montreal; Jorge Rodríguez Berruf, de la Universidad de Puerto Rico, entre otros catedráticos.
El proceso de diseño, planificación y desarrollo de la evaluación de calidad de las instituciones del sistema nacional de educación superior es el primero que incluye la evaluación externa, que se aplica en 35 de las 43 instituciones de educación superior que existen en el país.
Las labores de evaluación de la primera etapa iniciaron el pasado 19 de abril y concluirá el próximo viernes 24 con la reunión del consejo.
Están siendo en evolución por los expertos las universidades Nacional Evangélica (UNEV), Tecnológica del Sur (UTESUR), Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM), Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), Abierta para Adultos (UAPA) y el Instituto Superior de Formación Docente (ISFODOSUS).
Se espera que para el mes de octubre la SEESCyT dé a conocer los resultados generales de las evaluaciones.
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