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Ayudas y subvenciones Festivales

Un estudio de la Universidad de Granada revela que los premios aumentan la demanda del cine español a nivel nacional e internacional

Los premios afectan a la productividad del cine español, ya que aumentan la demanda interna y externa de distribución, pero las subvenciones no tienen efecto alguno en la productividad de la industria cinematográfica española. Ésta es la conclusión de los investigadores de la Universidad de Granada que han analizado la producción de películas en España.

En opinión de Henry Aray, coautor del estudio, “en caso de que existan subvenciones, éstas deberían ser como los premios, es decir, que las empresas compitan para ganarse las subvenciones, además de crear otro baremo para quienes comienzan en la industria del cine”. Según los datos, con el mismo capital y trabajo se produce más si hay más premios, mientras que las subvenciones no tienen ningún efecto, ni positivo ni negativo, en la productividad “entendida como eficiencia”.  Goya

Las subvenciones pueden afectar de forma positiva a la contratación, esto es, cuanto más dinero provenga de las subvenciones más empleo. “Pero nosotros estamos interesados en medir su efecto sobre la productividad y la eficiencia en la industria cinematográfica, comentó Aray.

Los investigadores partieron de la información que publica de forma anual el Ministerio de Cultura español (MCU) sobre producción de películas, subsidios, premios, número de empresas dedicadas a la producción de filmes y número de trabajadores del sector de 2002 a 2007.

Además de las cifras regionales de las bases de datos del MCU, los investigadores usaron el índice de precios de ocio y cultura relativo al Índice de Precios de Consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE). “Estimamos la producción cinematográfica en función de las variables de capital y trabajo, es decir, los recursos que la empresa utiliza para hacer un largometraje, e incluimos las variables de subsidios y premios”, apuntó Aray.

A partir de esos datos los expertos escogieron las comunidades que tenían producción en todos los años. “Escogimos solo estas regiones para que la muestra fuera homogénea. En conjunto, Andalucía, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y Valencia representan más del 95% de la producción de películas en todo el país”, aseguró el investigador.

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