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Sentenciar o dudar: la vela no es culpable

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Martes 3 de Diciembre de 2013 | GRANADA HOY

GRANADA

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CIENCIA-ABIERTA-UGR

● Tres casos de explicaciones divulgativas de por qué razón asciende

el nivel del agua tras apagarse la vela, un experimento común
rresponde a un texto publicado
este mismo año 2013. El experimento es denominado «La vela
inundada». La explicación del
punto 6 dice: «Cuando esto suceda (se refiere a que la vela se apaga, punto 5), parte del agua que
hay en el plato entrará en el vaso.
Esto ocurre porque la presión que
ejerce la atmósfera sobre el agua
que hay en el plato empuja a esta
a ocupar el lugar que ha dejado
libre el oxígeno que se ha consumido dentro del vaso».
Caso 3: Extraído de un libro
publicado en 1981, fue el primer
libro de divulgación que compré,
titulado Los amantes de la ciencia
(no sé si me atrajo la Ciencia o lo
de amantes). La verdad es que su

Se admiten propuestas
de explicaciones a los
tres casos planteados
en el artículo de hoy
Texto publicado en 2013 sobre ‘La vela inundada’.

Sentenciar o dudar:
la vela no es culpable
Francisco González García

Justo en una semana, el próximo
diez de diciembre y coincidiendo
con la conmemoración de la
muerte de Alfred Nobel, se producirá la entrega de sus premios
2013. La ceremonia servirá para
que la Ciencia vuelva a las portadas de los medios de comunicación. ¿Alguien recuerda ya los
premiados de este año? Volveremos a escuchar los nombres de
Martin Karplus, Michael Levitt y
Arieh Warshel (Química),
François Englert y Peter Higgs
(Física), James Rothman, Randy
Schekman y Thomas Südhof
(Medicina). Los premiados en
Economía son otros tres insignes
varones. La única mujer premiada lo ha sido en Literatura, Alice
Munro. De todos estos gloriosos
varones de la Ciencia quizás solo
Higgs pueda ser recordado si lo
ligamos al término bosón, ya saben el bosón de Higgs o la partícula de Dios como se le ha popularizado divulgativamente en algunos medios. Retomo mi tema
favorito, la divulgación.
Llegados ya al año de esta sección de Ciencia Abierta, con 26
colaboraciones editadas, habrán
comprobado que cada autor tie-

ne, tenemos, temáticas y manías.
A mí me gustaría sorprenderles
pues la Ciencia en su búsqueda
de explicaciones del mundo natural siempre suele hacerlo. La
Ciencia no es un cuerpo de conocimientos cerrado, no es el libro
gordo de Petete (yo también estudié la EGB) que hay que memorizar. Esa imagen quizás sea la
que llevábamos a las aulas y la
que transmitimos a los estudiantes. Resultado es la huida progresiva de estos estudios, la preocupación de la comunidad científica y el intento continuado de divulgar y atraer a los jóvenes hacia
estos estudios. La Ciencia no está
cerrada, por ello tuve la poca
original idea de denominar a esta página de colaboración como
Ciencia Abierta. Todo es cuestionable, la duda está en su base. Si no hubiera duda estaríamos hablando de otras actividades humanas, pero sin duda no
de Ciencia.
Esta búsqueda continúa y la
sorpresa en las respuestas que
nos encontramos es la base de
muchas publicaciones divulgativas que desde siempre han intentado atraer a los más jóvenes.
Volvemos a la divulgación y ya
saben, divulgar es difícil, en ocasiones tremendamente compli-

Un ejemplo de Aprender Jugando de un portal de internet.

cado. Muchas publicaciones que
tratan de «enganchar» a niños y
jóvenes con temáticas científicas
se basan en realizar «experimentos» que muestran hechos más o
menos inesperados y que la Ciencia les explica. Es discutible usar
el término experimento en estos
casos, pero ese problema prometo tratarlo en otra ocasión. Explicar porqué sucede un fenómeno
natural es algo muy difícil o muy
fácil, según el propósito humano
que pretendamos satisfacer. No
voy a mostrar el origen del universo, no tenemos espacio. Solo
les presento tres casos de explicaciones divulgativas de por qué razón asciende el nivel del agua
tras apagarse la vela. Se trata de

uno de los experimentos más comunes en todas las publicaciones
divulgativas; si lo buscan por internet tendrán multitud de ilustraciones, imágenes y videos demostrativos.
Caso 1: La primera respuesta
se muestra en la imagen inferior.
Su fuente es un ejemplo de
«Aprende Jugando» de un portal
de internet («Experimentos simples para entender una Tierra
complicada»). La explicación
¿Qué sucedió? aclara que: «El
agua fluye hacia el lado de la vela porque la presión del aire con
dióxido de carbono es menor
dentro del vaso que fuera de él».
Caso 2: La segunda respuesta
está en la imagen superior. Co-

explicaciones (pagoga@ugr.es)

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