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La UGR crea un programa de apoyo multimedia a la enseñanza de la Toxicología básica

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La UGR crea un programa de apoyo multimedia a la enseñanza de la Toxicología básica

La idea de realizar este proyecto de innovación docente, que coordina el profesor Antonio Hernández Jerez, surgió de la necesidad de introducir una experiencia piloto, innovadora, para alumnos de diferentes licenciaturas que comparten una formación básica en Toxicología.

Promover una nueva forma de enseñanza y aprendizaje de la “Toxicología básica o fundamental”, que es aquella parte común de la Toxicología para varias licenciaturas que se vienen impartiendo en la Universidad de Granada, así como facilitar a los alumnos el acceso a la información para cumplir los objetivos docentes de cada licenciatura sin necesidad de recurrir a los apuntes, con la consiguiente mejora de atención en clase, son algunos de los objetivos del proyecto de innovación docente que lleva por título “Apoyo multimedia a la enseñanza de la Toxicología básica”, coordinado por Antonio Hernández Jerez, del departamento de Medicina Legal, Toxicología y Psiquiatría.

Con este proyecto se facilita, igualmente, el acceso remoto a la información para aquellos alumnos a los que no les sea posible la asistencia física a las clases teóricas, al tiempo que se aprovechan las nuevas tecnologías para captar un mayor interés por parte de los alumnos, y se favorece el trabajo a los alumnos en un futuro inmediato, cuando entren en vigor los nuevos planes de estudio de acuerdo con los criterios del Espacio Europeo de Educación Superior. Junto al coordinador, profesor Antonio Hernández, participan en este proyecto de innovación docente los también profesores Antonio Pla Martínez, Fernando Gil, Lourdes Rodrigo y Olga López.

La idea de realizar este proyecto surgió de la necesidad de introducir una experiencia piloto, innovadora, para alumnos de diferentes licenciaturas (Farmacia, Ciencias Ambientales, Medicina, Ciencia y Tecnología de los alimentos) que comparten una formación básica en Toxicología.

“Con objeto de aprovechar la tendencia de los alumnos a utilizar las nuevas tecnologías de la información y comunicación –señalan los responsables de este proyecto– pensamos que el diseño de un instrumento de estudio para dicha materia podría resultar atractivo y útil para los alumnos y, de camino, tratar de evitar los vicios derivados de los apuntes”.

Así –dicen los responsables– “se ha diseñado una interfaz gráfica de la Toxicología básica con integración de todos los contenidos (texto, imágenes, gráficos) en formato html en el sitio Web del departamento de Medicina Legal y Toxicología (http://www.ugr.es/local/ajerez/proyecto/). Dicho interfaz es totalmente interactivo, con hipervínculos sensibles que abren ventanas secundarias para ampliar información sobre algún aspecto concreto que requiere clarificación, ilustración o desarrollo. Además, se ha verificado el correcto funcionamiento del sistema mediante el acceso desde distintas plataformas. El proyecto está estructurado en una página de inicio (“homepage”) enlazada a 5 páginas correspondientes a otros tantos temas que abordan la Toxicología básica. Al final de cada tema se ha incluido un cuestionario de autoevaluación que se corrige automáticamente para que el alumno valore su grado de aprendizaje”.

Esta página web, con sus contenidos, pretende, pues, convertirse en un atractivo para captar la atención de los alumnos, mejorar su motivación al estudio mediante la innovación que suponen las nuevas tecnologías y cumplir los objetivos docentes de cada licenciatura intentando desbancar, así, a los apuntes de su peso específico en la mentalidad de los alumnos.

Cibersur.com

2008-07-10 11:00:58
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