Inicio / Historico

La teoría de la larga cola a debate en las IV Jornadas de Bitácoras y Medios

– La teoría de la larga cola a debate en las IV Jornadas de Bitácoras y Medios.

Los días 10 y 11 de mayo de 2007 se celebran en Granada las cuartas Jornadas de Bitácoras y Medios de Comunicación, encuentro decano de la especialidad en España. Respaldadas por la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada, la Asociación de la Prensa de Granada y la Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía, son, avaladas por sus cuatro años de vida, una cita de referencia por la que ya han pasado un centenar de expertos.

Nacieron para unir a periodistas con inquietud por los nuevos medios y a estudiosos y usuarios a las bitácoras o weblogs en un foro común donde puedieran plantear problemas compartidos (credibilidad, identidad, financiación, gestión de contenidos) y acercar posturas en asuntos como la profesionalización y la ética online. En ese sentido, fueron pioneras al alojar a unos y a otros bajo un mismo techo para dialogar y debatir sobre sus objetivos, aportaciones y modos de hacer en la red. Así, las jornadas se articulan en torno a conferencias y mesas redondas, encuentros siempre mano a mano entre bloggers y periodistas de prestigio andaluz y nacional.

El objetivo es analizar las últimas tendencias que cada año se incorporan a la Comunicación, cómo modifican el comportamiento de usuarios y de Medios, cuáles son sus respuestas a las innovaciones y su influencia en la Sociedad de la Información.

Este año la cita estrena escenario: la nueva sede de la Asociación de la Prensa de Granada, en el Hospital de Peregrinos (antiguo rey Soler) en la calle San Matías. Además durante su celebración se grabará en directo el programa de la cadena SER Enredados: La Radio de la Blogosfera Andaluza, pionero en el maridaje de la radio tradicional y las Nuevas Tecnologías a través de un formato que nace en el blog, pasa a la radio convencional y de ésta al podcast gracias a la sindicación y a la web www.periodistasdigitales.es. La tercera novedad de esta cuarta edición es la entrega del primer premio de las Jornadas de Blogs & Medios a un comunicador de referencia.

Esta cuarta edición estará dedicada a destripar la teoría de la Larga Cola, es decir, cómo un fenómeno puntual (nacido en una blog o en un medio de comunicación) que antes de la llegada de la red tendría una corta vida, acaba, gracias a la interacción de gran cantidad de personas, prolongando su vigencia, transformándose y transformando a su vez los contenidos y comportamientos de medios y bloggers, creando y cultivando una comunidad.

Las jornadas ponen bajo el microscopio este fenómeno y los analizarán desde diferentes puntos de vista: el económico, el de creación de opinión, el de la comunidad (cómo nace y cómo se mantiene), entre otros. De todo esto hablarán especialistas incuestionables como Karma Peiró (creadora de En.Red.Ando y actualmente periodista en la Vanguardia), Guillermo López (autor de diferentes libros sobre creación de opinión en Internet, y creador de La Página Definitiva), Ramón Salaverría (director del MediaLab de la Universidad de Navarra), Antonio Ortiz (de Error500, el blog más popular de la blogosfera andaluza).
Descargar