Inicio / Historico

Música en el Festival Internacional de Poesía de Granada

Música en el Festival Internacional de Poesía de Granada.
Por Cañasanta

Poetas europeos, de América y del Medio Oriente estarán representando el Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada que se desarrollará en la ciudad a partir del próximo 24 de abril contará con la presencia de destacados poetas como Juan Gelman (Argentina), Nuno Júdice (Portugal), Ana Blandiana (Rumanía), Shlomo Avayou (Israel), Norberto Salinas (Costa Rica), Juan Carlos Orihuela (Bolivia), Antonio José Ponte (Cuba), Eduardo Chirinos (Perú), Edgar OHara (Perú), Waldo Leyva (Cuba) o José María Memet (Chile), entre otros.

En rueda de prensa, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, explicó que, como cada año, la música tendrá un lugar dentro de la programación con la participación de Enrique Morente y de Christina Rosenvinge, que actuarán en la Huerta de San Vicente y en el Teatro Isabel la Católica respectivamente.

Como novedad, el festival colaborará con el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca organizado el ciclo sobre la obra de la poeta premiada, la peruana Blanca Varela, y albergando en su clausura el acto de entrega del preciado galardón, que tendrá lugar el 11 de mayo en el Palacio de Quinta Alegre.

Uno de los directores del encuentro, el periodista y escritor granadino Daniel Rodríguez Moya, precisó que el 24 de abril se presentará al público la cuarta edición del festival, en un acto en el Carmen de los Mártires en el que los poetas Shlomo Avayou y Ana Blandiana realizarán una lectura antológica de sus obras.

Durante la presentación, que estará dirigida por Luis GarcíaMontero, también se presentará la antología poética que el Ayuntamiento de Granada ha publicado de la obra de la poeta peruana Blanca Varela con motivo de la concesión del tercer Premio Ciudad de Granada Federico García Lorca.

Según señaló otro de los directores del encuentro, el escritor Fernando Valverde, uno de los momentos más emotivos del festival tendrá lugar durante su acto inaugural, el día 8 de mayo a las 20.00 horas. El poeta argentino Juan Gelman leerá sus poemas en la Huerta de San Vicente, residencia de verano de García Lorca, en lo que supondrá para el argentino un momento que difícilmente pueda olvidar, según manifestó. El poeta y novelista madrileño Benjamín Prado ejercerá de presentador del acto.

A continuación de la lectura poeta, el cantaor Enrique Morente ofrecerá un recital flamenco en el que cantará una antología de poetas de muy diversos autores. Por motivos de aforo, y aunque el acceso al acto será gratuito, será necesario acudir coninvitación. Estas invitaciones serán puestas a disposición del público en general a través de diversos medios de comunicación en los próximos días.

En el apartado musical también será protagonista la cantante madrileña Christina Rosenvinge, que ofrecerá un concierto en el Teatro Isabel la Católica el próximo 9 de mayo a las 22.00 horas, no sin antes tener la oportunidad de escuchar a uno de losautores jóvenes con más proyección de la ciudad, Luis Arronte, que ha publicado su primer disco en el sello discográfico de Los Planetas.

Las entradas para el concierto se pueden adquirir por 12 y 15 euros en la taquilla del teatro.

Por último, según aseguró Juan García Montero, el Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada, como un gesto deresponsabilidad hacia la sensibilidad de los granadinos y de reconocimiento de la inmensa riqueza del patrimonio monumental de Granada ha acordado que los poetas participantes que acudan al festival visiten el conjunto monumental de la Alhambra y elGeneralife.

Tras esta visita los poetas emitirán su voto a favor del monumento para colaborar en que este sea elegido como una de las 7 nuevas maravillas del mundo. Además, en su página web, el festival ha instalado diferentes módulos para que los internautas voten por el monumento.

CICLO BLANCA VARELA

Para las tres mañanas que constituyen el grueso del festival (8, 9 y 10 de mayo), la Universidad de Granada (UGR) ha organizado en la Facultad de Filosofía y Letras un ciclo dedicado a la figura y la obra de Blanca Varela con motivo de su galardón.

Los poetas peruanos Eduardo Chirinos y Edgar OHara, además de especialistas como Esperanza López Parada y Milena Rodríguez, trazarán un retrato de la autora y de la situación actual de la lírica de su país.

Con el propósito de extender la poesía a los mayores lugares posible, y bajo el patrocinio de la Diputación Provincia de Granada, el festival repetirá el ciclo Poesía en la Provincia, que se inició el pasado año. Las localidades granadinas de Fuente Vaqueros, Santa Fe, Peligros, Pinos Puente y Loja disfrutarán de un recital de poemas a cargo de uno de los poetas hispanoamericanos invitados al festival.

En el caso de Fuente Vaqueros, el recital se convertirá en un espectáculo de poesía y flamenco titulado La cogida y la muerte, a cargo de la compañía de la mexicana Elia Domenzain. El espectáculo de Domenzain fue estrenado en el festival de Villahermosa de México y tras su paso por Granada visitará París y otras ciudades europeas.

Además, por primera vez en los cuatro años del festival, en esta ocasión tendrá lugar un encuentro con los poetas granadinos más jóvenes en un acto que llevará por título Ultimísima poesía granadina y en el que participarán cinco autores inéditos que acaban de dar sus primeros pasos en la lírica.

Descargar