Inicio / Historico

Canal Sur Televisión estrena este domingo

La Universidad, la economía, el mundo empresarial, el empleo y los agentes sociales, la formación laboral, la investigación, el consumo, las redes sociales e internet tienen cabida en este nuevo espacio matinal de servicio público, de dos horas de duración

 

Canal Sur Televisión estrena este domingo 7 de octubre, a las 10:00 horas, «Andalucía.es», un nuevo espacio-contenedor de dos horas de duración cuyos contenidos se centran en el ámbito universitario, económico, laboral; el consumo, la investigación, el I+D+I, los sindicatos, los emprendedores, las empresas, la formación para el empleo, las redes sociales, internet y la información virtual.

A través de cuatro secciones bien diferenciadas, de un lado, el programa recupera dos espacios fundamentales de servicio público que hasta ahora se emitían en Canal Sur 2, «Tesis», dedicado a la Universidad y a la investigación, y «Emplea2», donde se daban cita los emprendedores, el mundo sindical y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empleo, y se ofrecía además la agenda de todas las actividades de formación en nuestra Comunidad.

A éstos se añaden ahora dos nuevos programas o secciones. Una dedicada íntegramente al consumo y los consumidores, y otra que versará sobre el mundo telemático, surgido de la evolución y la fusión de la telecomunicación y de la informática; las redes sociales e internet.

En su primera edición, «Andalucía.es» se acercará en «#en red» a Twissues, una empresa que logra recuperar toda la información que los usuarios envían a Twitter a lo largo de su vida; la ‘Elegancia 2.0’ de la mano de Bere Casillas, un sastre de Granada, que diseña y aconseja a través de su web; explorará la web de la Consejería de Salud.

Por su parte, «Tesis» abordará este domingo el flamenco en la escuela como herramienta didáctica, la acogida de estudiantes internacionales en la Universidad de Granada, y el reto de dejar de fumar con el método de ‘sintabac’ y el apoyo de investigadores de la UMA.

«Emplea2» mostrará cómo funciona una oficina del SAE y qué servicios ofrece, además ‘sellar el paro’; ofrecerá una selección de ofertas de empleo, y escuchará a un emprendedor que puso en marcha la Gazpachería Andaluza.

Los contenidos de «Andalucía.es» se completarán con la sección «Consumo cuidado», que se interesará por el reciclaje, el cerdo ibérico, las hojas de reclamaciones, el beneficio de correr, o la Lista Robinson de exclusión publicitaria.

Todos estos bloques irán acompañados de minisecciones con consejos e informaciones prácticas, como ‘Te interesa saber’, incluída en todas.

Esther Lazo dirige este nuevo espacio de Canal Sur Televisión, que cuenta con la subdirección de Rosa Salinas y la coordinación de Alicia Bonaño (redes sociales), Carolina Morató (universidad), Alejandra Valor (empleo y empresas) y Emilio González (consumo).

«Andalucía.es» en detalle

Detallamos aquí las distintas secciones de las que consta el nuevo espacio semanal de la cadena pública andaluza.

«Redes sociales»

Los avances en la comunicación virtual han transformado la forma de relacionarse en todo el mundo de manera tan rápida, que aún queda mucho por dar a conocer. Nuestra sociedad se ha visto afectada por ello en múltiples aspectos: la economía, la ciencia, el arte, la religión, los movimientos sociales, la educación… Nuestra sociedad ya no puede volver atrás y, como se demuestra, avanza a pasos agigantados.

Por eso la televisión pública andaluza quiere abrir una ventana para dar a conocer todo lo que se mueve en la red, es decir, casi el propio universo, y llevarlo a las pantallas de forma amena, no exenta de rigor.

Constituyen ejemplos recientes la cacerolada contra la presidenta de Argentina, organizada a través de las redes sociales; el Festival YOU FEST, el primero de artistas que han colgado sus vídeos en YouTube y se han hecho famosos sin pasar por los canales convencionales; o bien operaciones quirúrgicas de alto riesgo que han sido guiadas a través de una pantalla a miles de kilómetros de la ubicación del paciente.

«Tesis»

Este consolidado y prestigioso programa, galardonado en diversas ocasiones por su labor divulgativa sobre las universidades públicas andaluzas, continuará su línea editorial con pequeños cambios de formato pero, en esencia, seguirá acercando la Universidad a la sociedad, y la sociedad a la Universidad. Es también un espacio de reflexión donde se analizan los pilares de la sociedad, y un escenario para la crítica y el pensamiento. Por el programa han desfilado nombres como José Saramago, Luis García Berlanga, Baltasar Garzón o Ian Gibson, entre otras numerosas personalidades de la cultura. «Tesis» tratará también de ofrecer información práctica a alumnos y profesores, y elaborará reportajes en la calle sobre lo que ‘se cuece’ en las aulas.

«Emplea2»

Si hay un tema que preocupa a los ciudadanos en estos tiempos de crisis, es el empleo. Al igual que en sus anteriores años de emisión, ofrecerá semanalmente una selección de ofertas de trabajo proporcionada por el Servicio Andaluz de Empleo, con todas las garantías salariales de los diferentes convenios. Otro eje es la formación para el empleo, ya sea a través de escuelas taller, talleres de empleo, consorcios, cursos impartidos por los sindicatos mayoritarios, por la Confederación de Empresarios de Andalucía, y de otros organismos particulares.

De este modo, se dan a conocer servicios prestados por los sindicatos como la atención a la mujer, los inmigrantes o defensa legal, todos gratuitos y no sólo para afiliados.

También se engloba aquí a las empresas andaluzas, desde las más pequeñas a las pymes; cooperativas, cámaras de comercio, grandes empresas en nuestra tierra, y se contempla, al mismo tiempo, la actividad empresarial fuera de nuestras fronteras, canalizada a través de Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior).

No faltarán en este espacio temas como la prevención de riesgos laborales, o la inserción laboral de aquellos colectivos más desprotegidos, como personas con discapacidad, mujeres, jóvenes o inmigrantes.

«Consumo»

En esta sociedad todos somos consumidores, y casi a tiempo completo: de productos, pero también de servicios. Cada vez estamos más preocupados por la calidad de lo que adquirimos y de lo que nos ofrecen. Es importante conocer nuestros derechos y nuestras obligaciones. Por eso, la televisión pública andaluza ha querido hacer un programa divulgativo que recoja todos los aspectos relacionados con estas cuestiones. No se trata sólo de hacer un proyecto de quejas concretas, aunque también serán expuestas puntualmente, sino de un concepto más global.

También las empresas, los organismos públicos y privados tienen cabida en este espacio, dado que el fenómeno de la responsabilidad social empresarial está presente en Andalucía. Al mismo tiempo las distintas administraciones tienen una red de oficinas y puntos de encuentro donde se informa y se recogen las reclamaciones de cualquier tipo.

Se trata de que todos conozcamos nuestros derechos y seamos consumidores críticos y activos. Todos los temas serán tratados con rigor periodístico, fidelidad al dato preciso, y objetividad.

Descargar