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Una empresa valenciana lidera el primer software de seguridad multidispositivo de Europa

S2 Grupo coordinará un equipo procedente de 8 países europeos para desarrollar la plataforma MUSES, con un presupuesto de casi 5 millones de euros.

La empresa valenciana S2 Grupo será la responsable de coordinar el proyecto europeo de I+D+i MUSES, que supone el nacimiento del primer programa de software libre de seguridad corporativa multidispositivo. El objetivo es ahorrar a las empresas europeas las pérdidas asociadas a incidencias de seguridad como fugas de información o ataques informáticos.

El programa, que terminará a finales de 2014, forma parte del VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea, y cuenta con un presupuesto de 4,7 millones de euros. El equipo de trabajo estará coordinado por S2 Grupo y contará con la participación de la Universidad de Granada, Hamburger Informatik Technologie-Center Hitec Ev (Alemania), Université de Génève (Suiza), CURE Center for Usability Research & Engineering (Austria), WIND Telecomunicazioni S.P.A. (Italia), TXT e-solutions S.p.A. (Italia), Katholieke Universiteit Leuven (Bélgica) y Sweden Connectivity AB (Suecia).

Su objetivo es fomentar la seguridad tecnológica de las compañías mediante la reducción de los riesgos introducidos por el usuario, agravados por factores como la deslocalización de la información (múltiples servidores, la nube, etc.), el acceso desde dispositivos heterogéneos (tablets, smartphones, PCs, etc.) y la mezcla de las actividades personales y profesionales, o BYOD.

En este contexto, MUSES supondrá la creación de una plataforma pionera que permitirá a los empleados acceder de forma protegida a los datos corporativos desde cualquier lugar o dispositivo. Mediante un software que se instala tanto en la sede de la empresa como en las diferentes terminales (PC, tablet, smartphone, etc.), proporcionará un sistema de seguridad que protegerá el acceso de los empleados a la información corporativa desde cualquier punto.

El programa se convertirá en un supervisor en tiempo real de los riesgos y aconsejará a los usuarios cómo acceder a los datos de una forma segura en caso de detectar algún peligro. Además, si un empleado se saltara las normas de seguridad, quedaría registrado el momento exacto y, en caso de un incidente, la empresa sabría dónde se produjo la fuga y cómo resolverla.

Otra de las particularidades de MUSES es que se trata de un sistema de inteligencia computacional autoadaptativo que conocerá las acciones habituales del usuario. De este modo, si un día actúa de una forma diferente y se sospechara que puede haber algún tipo de intromisión por parte de terceros, demandaría una nueva autenticación o generaría una alarma por posible incidencia para poder acceder a los datos.

«El propósito general de MUSES es fomentar la seguridad de la empresa mediante la reducción de los riesgos introducidos por las acciones del usuario. Sobre todo, en un entorno tan cambiante donde cada vez es más complicado conocer las circunstancias en las que un usuario cae en situaciones de riesgo», ha señalado Miguel A. Juan, socio-director de S2 Grupo.

«Hasta ahora, la mayor parte de los usuarios perciben los mecanismos de seguridad como un inconveniente que dificulta su trabajo. Por ese motivo, una de las claves de MUSES será su facilidad de uso y la proporción de información sobre el riesgo que se incurre en cada momento de una forma clara y no intrusiva», explica Anna Esparcia, directora de I+D de S2 Grupo y coordinadora técnica del proyecto.

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