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La Universidad de Granada está desarrollando un estudio para prevenir el síndrome de la clase turista

Sonosite Ibérica ha cedido sus equipos de ecografía portátil a este proyecto en el que se está probando un nuevo dispositivo para prevenir el desarrollo de trombosis venosas en las piernas y activar la bomba venomuscular que permite el retorno venoso de la sangre al corazón.

El síndrome de la clase turista afecta a más de un 3 por ciento de los pasajeros en vuelos de más de 4 horas de duración y puede ser causa de muerte súbita de personas sanas por embolia pulmonar masiva. Prevenir su aparición es el objetivo que la Universidad de Granada pretende alcanzar a través de un nuevo dispositivo, el “slip-flow”, que previene el desarrollo de trombosis venosas en las piernas y activa la bomba venomuscular que permite el retorno venoso de la sangre al corazón. El doctor Fidel Fernández Quesada, coordinador de este proyecto, ha comentado que “la idea es probarlo en una situación muy semejante a la que existe en la cabina de un avión presurizado volando a altitud de crucero”.

Este experto ha explicado que el estudio “simula perfectamente las condiciones que existen en vuelos internacionales analizando a personas sanas que van a estar varias horas con movilidad restringida y con la dieta de catering de un avión, tanto en bebida como en alimentación sólida”. Se les realiza cuestionarios para analizar su sintomatología, medidas de diámetros y determinación de parámetros funcionales venosos mediante eco-doppler y pletismografía en ambas piernas.

Partiendo de estas condiciones, se evalúa por medio de diferentes pruebas diagnósticas la posible aparición de signos indicativos del síndrome de la clase turista al tiempo que se evalúa la utilidad del nuevo dispositivo. Como principal recurso diagnóstico se está utilizando el sistema de ultrasonidos M-Turbo, cedido por la empresa Sonosite Ibérica, que permite su empleo en todas las aplicaciones clínicas con una nitidez de imagen superior, gran facilidad de exportación de imágenes, y un sólido equipo de mano que pesa menos de cuatro kilos.

Esta investigación se estructura en tres fases. La primera es un estudio para evaluar la función basal y la normalidad venosa y sintomática de los sujetos. Posteriormente, se aleatorizan para ser sometidos a las condiciones estandarizadas de un vuelo en dos grupos, unos se comportarán como hacemos habitualmente en cualquier viaje y los otros, durante ese periodo, harán ejercicio de las piernas con el slip-flow. Pasadas 4 horas se evaluarán de nuevo esos parámetros en todos los participantes para determinar su evolución.
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