El presidente del Colegio de Médicos de Almería tomará nuevamente posesión de su cargo el próximo 1 de julio
Tras ser reelegido en su cargo el pasado mes de mayo, sus actuales líneas programáticas contemplan proyectos tales com seguir impulsando la formación continuada y fortalecer los lazos del Colegio con la Universidad
Jesús Romano, Almería.- Han transcurrido más de 20 años desde que Francisco Ortega Viñolo accediera por primera vez a la presidencia del Colegio de Médicos de Almería y, sin embargo, conserva la ilusión y el ahínco del primer día, pero con un bagaje del que pocos, en España, podrían hacer gala. Ahora, dos décadas después de que comenzara a asumir la responsabilidad de dibujar los designios de la institución a la que se debe -en cuerpo y alma-, Francisco Ortega Viñolo emprende su sexto mandato, tras revalidar una vez más su cargo en la última convocatoria electoral. “Si tras seis comicios no he tenido oponente, será porque los colegiados están de acuerdo con la labor que he ejercido durante todo este tiempo”, afirma el veterano presidente.
Seis han sido las veces que Ortega Viñolo ha concurrido a las elecciones a la presidencia de dicha entidad colegial y seis las ocasiones en que su candidatura no ha encontrado rival electoral, por la falta de concurrencia de listas alternativas. En los últimos sufragios, convocados el pasado 18 de mayo, se repitió la historia, circunstancia que ha propiciado que el facultativo ostente, por otros cuatro años, la máxima representatividad de la institución. “Ha sido toda una suerte, aunque he de reconocer que, tras 20 años, de lo único que me podría quejar es de que no he sabido lo que es medir mi fuerza frente a otro oponente, no he conocido, en definitiva, lo que es la competencia”, ironizó. “No obstante, -añadió- prefiero pensar que los colegiados están satisfechos con mi gestión”.
De momento, su agenda y sus líneas programáticas contemplan proyectos mucho más cercanas en el tiempo: seguir impulsando la formación continuada y fortalecer los lazos del Colegio con la Universidad de Granada, con la que la entidad firmó un convenio de colaboración para la realización de cursos de doctorado; fomentar la organización y realización de “actividades de todo tipo”, tanto docentes, como académicas, culturales o sociales; luchar por la erradicación de las lacras que afectan al ejercicio de la profesión médica, como las agresiones a los facultativos; promocionar servicios y prestaciones para los colegiados, tales como el PAIME; trabajar en pro de la mejora de la sanidad pública y privada; y seguir velando por los intereses de los médicos almerienses y la población asistida.
Cuatro lustros le han dado para mucho, pero si tiene que destacar algún logro de su gestión, el decano de los dirigentes colegiales andaluces se queda con la creación y puesta en funcionamiento de la actual sede de la entidad, “unas instalaciones muy bien dotadas que pudimos construir y habilitar sin contar con un duro de nadie”, aseveró. “Hay que tener tiempo e ilusión para dedicarle a esto, pero, sobre todo, hay que tenerle un cariño especial a la institución”, apostilló.
Francisco Ortega Viñolo, quien se define a sí mismo como “un joven de 70 años”, es especialista en Medicina interna, Doctor en Medicina por la Universidad de Granada desde hace poco más de dos años y miembro de la Academia de Medicina de Andalucía Oriental. El próximo 1 de julio tomará posesión, por sexta vez, de su cargo como presidente del Colegio de Médicos de Almería y un día después participará, como miembro nato, en la reunión que el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos celebrará en esta misma provincia.