Abogan por la autoevaluación del alumno
Critican el “reduccionismo” de limitar la evaluación a una nota
Manuel Lorenzo y Santiago Castillo, ayer
“Limitar la evaluación a poner una nota es un reduccionismo con el que hay que acabar”, señaló el profesor de la UNED y director del curso de verano “El profesorado ante la evaluación de sus alumnos”, Santiago Castillo. Así, los profesores abogan por la autoevaluación.
En este seminario, que comenzó ayer, se aborda una de las funciones más transcendentes de la docencia, la evaluación. El principal problema de la evaluación, a juicio de Castillo, es “aceptar modos de evaluación que satisfagan a la tarea docente, a los alumnos, a los padres y a la sociedad en general”. Así, “para los padres la evaluación queda en saber qué nota ha sacado el alumno”, un reduccionismo “con el que hay que acabar”.
El catedrático de la Universidad de Granada Manuel Lorenzo señaló que la educación “crea unas expectativas en la sociedad y las personas” ya que es “una vía de promoción de la persona”, algo que entra en “contradicción con la evaluación, porque puede ser un impedimento a esa promoción social” y “categoriza a las personas”.
Autoevaluación
La evaluación, destacó Lorenzo, “también tiene una función de control como instrumento para valorar, medir y diagnosticar la calidad del sistema y tomar decisiones para mejorarlo”. Del mismo modo, es un mecanismo de control del comportamiento, de las conductas, una autoridad que la sociedad deja en manos de los profesores –muchos padres llevan a la escuela a sus hijos “para que los domestiquen”- y que a la vez es objeto de “reproches”.
Asimismo, reivindicó que los padres se ocupen también de la educación de sus hijos, de “hablar con ellos”, y afirmó que muchos otros factores, como por ejemplo, la afición a la lectura, ayudan a obtener buenos resultados en la formación académica.
Por ello, los profesores propusieron “potenciar la evaluación democrática y transparente” basada en el autocontrol y entender la evaluación “como una oportunidad de aprendizaje”. Relacionado con ello, Castillo reclamó a las administraciones públicas “más agresividad” en la formación del profesorado “para obtener mejores resultados” en la educación.
Patricia García Robledo
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