UNO DE CADA DIEZ ESPAÑOLES HA UTILIZADO PLANTAS MEDICINALES PARA PERDER PESO

Una cuarta parte de la población intentará adelgazar este año.
Según una encuesta de INFITO, a la mayoría de quienes quieren adelgazar les gustaría que su farmacéutico les asesora con un programa que incluyera plantas medicinales, dieta y ejercicio.
Catalanes y andaluces son quienes más recurren a las plantas medicinales para perder peso.

Madrid, 14 de abril de 2009. Uno de cada cuatro españoles mayores de 18 años tiene previsto iniciar una dieta este año y uno de cada diez utiliza o ha utilizado plantas medicinales para conseguirlo, según una encuesta de INFITO (Centro de Investigación sobre Fitoterapia), que ha presentado un manual para profesionales de la salud con las indicaciones de las plantas medicinales que han demostrado su eficacia en el sobrepeso, junto con recomendaciones de dieta y ejercicio.

Las mujeres se muestran más proclives que los hombres a adelgazar (29 %), y por grupos de población destacan los jóvenes y los residentes en Andalucía. En cambio, los menos proclives a hacer dieta son los mayores de 65 años y los residentes en el País Vasco y Comunidad Valenciana. A dos de cada tres encuestados lo que más les preocupa del sobrepeso son las consecuencias para la salud. Sólo a un 7 % le importa más la estética que la salud y son muy pocos (5 %) a los que no les preocupa ninguna de las dos. A medida que aumenta la edad la concienciación sobre las consecuencias del exceso de peso en la salud son mayores, una inquietud que es también superior en madrileños y gallegos. En cambio, la preocupación por la estética crece en jóvenes, estudiantes y valencianos.

Una parte de quienes quieren peso recurren a las plantas medicinales. El 12 % de los encuestados utiliza o ha recurrido a la fitoterapia para ello. En este sentido también destacan las mujeres por encima de los hombres, y por grupos de población, las amas de casa, quienes se encuentran entre los 40 y 49 años y los residentes en Cataluña y Andalucía. “Los preparados de plantas medicinales que podemos encontrar en la farmacia con un registro sanitario tienen todas las garantías de eficacia y seguridad y los consumidores cada vez son más conscientes de que las plantas medicinales con indicación terapéutica son medicamentos como los de síntesis y la farmacia es el único lugar donde se deben adquirir”, destaca Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de INFITO.

El farmacéutico como asesor

La encuesta revela que la mayor parte (59 %) de los consumidores que planean perder peso les gustaría que su farmacéutico les asesorara con un programa que incluyera dieta, ejercicio y plantas medicinales. Quienes más receptivos se muestran a ese asesoramiento son las mujeres menores de 40 años y los que menos los mayores de 65 años. Por regiones, los andaluces son los más partidarios y los que menos vascos, catalanes y gallegos.