El Ranking ISI de las Universidades Españolas según Campus Científicos mide la capacidad de generar conocimiento de las universidades españolas. La Universidad Politécnica de Cataluña y la de Granada despuntan en el área de Tecnología de la Información y las Comunicaciones.
El Ranking ISI de las Universidades Españolas mide la capacidad de generar conocimiento que poseen las universidades públicas y privadas españolas, basado en la investigación publicada en las revistas científicas de mayor impacto y visibilidad internacional. Este ranking nace de la colaboración de los miembros de los grupos de investigación EC3 y SCI2S de la Universidad de Granada (UGR).
La UGR destaca en los rankings ISI de investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ya que ocupa la segunda posición durante los periodos de 2000-2009 y de 2005-2009, sólo superada por la Politécnica de Cataluña. En estos mismos periodos también se coloca en la tercera posición en Matemáticas y en 2005-2009 se muestra como la segunda universidad en Psicología y Ciencias de la Educación.
Uno de los elementos diferenciadores de este ranking con respecto a otros similares es que se organiza por 12 campos científicos y no por grandes ramas de conocimiento, de manera que refleja mejor en qué especialidades destacan las universidades. Además, propone un método de ordenación que mide los aspectos cualitativos y cuantitativos de la producción científica de los centros. También emplea como referencia las mejores revistas a nivel mundial y las agencias de evaluación nacionales como CNEAI y ANECA. Por último, se utilizan series temporales amplias, como periodos de cinco y diez años, lo que aumenta la estabilidad de los resultados y detecta posibles cambios en la actividad científica.
El objetivo principal de estos rankings es descubrir las fortalezas y debilidades del sistema universitario español de investigación en diferentes ámbitos del conocimiento, por lo que es un producto de interés para responsables de política científica y gestores de la investigación universitaria en general.
Los rankings utilizan seis indicadores bibliométricos consolidados, que proporcionan medidas que quedan sintetizadas en dos indicadores que representan dos dimensiones: una cuantitativa (volumen) y otra cualitativa (impacto). Y es a partir de dichas dimensiones cuando finalmente se ordenan las universidades en cada uno de los 12 campos.