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UPC y UGR despuntan en los campus científicos del Ranking ISI

El Ranking ISI de las Universidades Españolas según Campus Científicos mide la capacidad de generar conocimiento de las universidades españolas. La Universidad Politécnica de Cataluña y la de Granada despuntan en el área de Tecnología de la Información y las Comunicaciones.

El Ranking ISI de las Universidades Españolas mide la capacidad de generar conocimiento que poseen las universidades públicas y privadas españolas, basado en la investigación publicada en las revistas científicas de mayor impacto y visibilidad internacional. Este ranking nace de la colaboración de los miembros de los grupos de investigación EC3 y SCI2S de la Universidad de Granada (UGR).

La UGR destaca en los rankings ISI de investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ya que ocupa la segunda posición durante los periodos de 2000-2009 y de 2005-2009, sólo superada por la Politécnica de Cataluña. En estos mismos periodos también se coloca en la tercera posición en Matemáticas y en 2005-2009 se muestra como la segunda universidad en Psicología y Ciencias de la Educación.

Uno de los elementos diferenciadores de este ranking con respecto a otros similares es que se organiza por 12 campos científicos y no por grandes ramas de conocimiento, de manera que refleja mejor en qué especialidades destacan las universidades. Además, propone un método de ordenación que mide los aspectos cualitativos y cuantitativos de la producción científica de los centros. También emplea como referencia las mejores revistas a nivel mundial y las agencias de evaluación nacionales como CNEAI y ANECA. Por último, se utilizan series temporales amplias, como periodos de cinco y diez años, lo que aumenta la estabilidad de los resultados y detecta posibles cambios en la actividad científica.

El objetivo principal de estos rankings es descubrir las fortalezas y debilidades del sistema universitario español de investigación en diferentes ámbitos del conocimiento, por lo que es un producto de interés para responsables de política científica y gestores de la investigación universitaria en general.

Los rankings utilizan seis indicadores bibliométricos consolidados, que proporcionan medidas que quedan sintetizadas en dos indicadores que representan dos dimensiones: una cuantitativa (volumen) y otra cualitativa (impacto). Y es a partir de dichas dimensiones cuando finalmente se ordenan las universidades en cada uno de los 12 campos.

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