– Un programa piloto permite reducir la alta tasa de abandono en las universidades públicas
Un tercio de los universitarios españoles no llega a terminar la carrera, frente al 16% de media en otros países de la Unión Europea, según estudios recientes.
Algunos estudios recientes apuntan que el 30% de los universitarios españoles no llega a terminar la carrera, frente al 16% de media en países de la Unión Europea (UE). ¿Se pueden reducir estos alarmantes niveles de fracaso académico y abandono de los estudios que presenta la universidad pública?
Una tesis doctoral realizada en el departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada (UGR) por Francisco Fernández Martín, y dirigida por los profesores José Luis Arco, Fernando Justicia y Mª Carmen Pichardo, ha creado un programa de intervención psicopedagógica cuya eficiencia, eficacia y utilidad ha quedado contrastada, con el propósito de mejorar los indicadores de proceso y resultados de la enseñanza según el Consejo de Coordinación Universitaria, organismo dependiente del Ministerio de Educación.
El Programa de Tutoría Entre Compañeros (PTEC) ha incorporado como principal estrategia de intervención la realización de sesiones de tutoría entre compañeros de diferente edad y curso académico con más conocimiento y/o habilidad como por ejemplo el alumnado de doctorado y/o últimos cursos que, tras un proceso de entrenamiento o formación y a través de un marco de relación estructurado, facilitaron ayuda y apoyo con un rol fijo a otros alumnos con menos conocimiento y/o habilidad como es el alumnado de nuevo ingreso para aprender en trabajo cooperativo de pareja.
Análisis de las necesidades
El procedimiento de la investigación, explica Francisco Fernández, “se inició con el análisis de las necesiades sociadas al problema del fracaso académico del alumnado universitario”, a partir del cual se emitió la conclusión diagnóstica, para posteriormente establecer los objetivos de la intervención, y diseñar y planificar el programa. A continuación, se ejecutó el plan de divulgación y captación y se seleccionaron las muestras finales (100 alumnos de nuevo ingreso y 41 alumnos de doctorado y/o últimos cursos), para más tarde efectuar el curso de formación con el alumnado de doctorado y/o últimos cursos, proceder a la asignación aleatoria a los grupos y desarrollar las sesiones de tutoría.
Finalmente, se realizó la evaluación de proceso, impacto y resultados del programa, donde cabe destacar que el PTEC ha contribuido a la mejora de la calidad de la enseñanza en las titulaciones participantes, “pues los alumnos de nuevo ingreso han incrementado su calificación media por crédito matriculado, tasa de rendimiento y tasa de éxito en todas las convocatorias (febrero, junio y septiembre) del curso académico 2004/2005”, además de reducir su tasa de abandono, y mejorar sus hábitos de trabajo y estudio. Asimismo, los alumnos de doctorado y/o últimos cursos han optimizado sus hábitos de trabajo y estudio, y aserción y habilidades sociales, mientras que la satisfacción personal y académica de ambas muestras es bastante elevada, y la retroalimentación subjetiva proporcionada muy positiva.
Aplicaciones
La utilidad de esta investigación para la ciencia aplicada a corto, medio y largo plazo es enorme por varios motivos. En primer lugar, porque se han mejorado los resultados de la enseñanza universitaria como por ejemplo, el rendimiento académico inmediato del alumnado medido en calificación media por crédito matriculado, tasa de rendimiento, tasa de éxito y tasa de abandono. En segundo lugar, por la oportunidad del tema, dado el momento actual de reformas que vive la educación superior en España y Europa. Y es que la apuesta por el Proceso de Bolonia, apunta el investigador granadino, “hace imprescindible el desarrollo de experiencias que sirvan de modelo a estudiantes y profesores para la mejora de uno de los ejes básicos de la calidad del desarrollo de la enseñanza, como es la acción tutorial (ej. información y orientación para el alumnado de nuevo ingreso, actividades complementarias dirigidas a su formación, entrenamiento en habilidades de aprendizaje autorregulado, etc.). En tercer y último lugar, Fernández destaca las posibilidades que este programa ofrece de transferencia a niveles educativos pre-universitarios, con propósitos preventivos.
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