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Un concurso invita a los estudiantes a pensar qué harían ante una posible catástrofe mundial

– Un concurso invita a los estudiantes a pensar qué harían ante una posible catástrofe mundial

La idea surge de la Universidad de Granada. El concurso, que parte de un supuesto teórico en el que se anuncia el peligro de una catástrofe mundial por el impacto de un meteorito, pretende fomentar el interés de los jóvenes por la ciencia y concienciarlos acerca de su importancia para el desarrollo y el progreso de la Humanidad.

‘En caso de emergencia: Ciencia’. Así reza el lema del concurso que ha puesto en marcha la Fundación Empresa Universidad de Granada (FEUGR), en el marco de la celebración del Año de la Ciencia en España. La iniciativa se dirige a estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de grado medio de cualquier punto de España.

El planteamiento del concurso parte de un supuesto teórico en el que se anuncia el peligro de una catástrofe mundial provocada por el impacto de un meteorito. Durante unos años, la Humanidad deberá adaptarse a esta situación hasta que se recupere la normalidad, utilizando todo el conocimiento de que dispone para prevenir los daños causados por el impacto y evitar la desaparición de la especie.

Siguiendo las orientaciones que se ofrecen en la web del concurso, los equipos participantes deberán aportar ideas y presentar propuestas de actuación, contando con toda la información científica y tecnológica de que dispongan. Los equipos participantes deben estar integrados por un mínimo de tres y un máximo de cinco alumnos, y serán dirigidos por un profesor que podrá coordinar hasta un máximo de tres equipos.

El jurado estará formado por profesores e investigadores de la propia Universidad de Granada y de otros centros públicos de investigación, así como profesionales de empresas, que valorarán los trabajos presentados teniendo en cuenta aspectos como: originalidad, calidad científica o la viabilidad de las propuestas.

Aprender ciencia de forma activa

Para los organizadores del concurso, “el objetivo primordial de esta iniciativa es fomentar el interés por la ciencia y sus aplicaciones entre los alumnos y sus profesores, incentivando la realización de trabajos en equipo que permitan aprender ciencia de forma activa e interesante, conjugando la imaginación con el rigor científico”. De esta manera, se espera aumentar la cultura científica de la juventud española y favorecer la concienciación de los estudiantes sobre la importancia que tienen las ciencias y las tecnologías para el progreso de la sociedad y el bienestar de los ciudadanos.

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 20 de octubre y se podrán presentar los trabajos hasta el 30 de octubre. El 15 de noviembre, el jurado del certamen hará públicas las mejores propuestas, hasta un máximo de seis. Los trabajos seleccionados serán expuestos por los equipos ganadores en un encuentro que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, y en el que los alumnos participantes tendrán la posibilidad de entrar en contacto con científicos que comentarán y aclararán los aspectos más relevantes de sus propuestas.

Los autores y profesores de los trabajos premiados recibirán un diploma que acredite su condición de ganador del concurso y además el director de cada equipo recibirá 3.000 euros que se destinarán a la mejora de la equipación científica del centro.
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