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Los matriculados en grados aumentaron un 3,1% y los de másteres oficiales un 29,5%

En el año 2010/2011 se matricularon 1.455.000 alumnos en estudios universitarios de grado y de primer y segundo ciclo, lo que supuso un 3,1% más que el curso anterior. El alumnado que ingresó en másteres oficiales, por su parte, registró un aumento del 29,5%. Un total de 220.583 alumnos completaron sus estudios universitarios en 2011, el 58,6% de ellos mujeres.

El curso 2010/2011 se matricularon 1.455.885 alumnos en estudios universitarios de primer y segundo ciclo, lo que supuso un 3,1% más que el curso anterior. De ellos, el 53,9% eran mujeres. La matrícula en las universidades privadas se incrementó un 5,9%, mientras que el alumnado en las públicas aumentó un 2,7%.

La UNEDtuvo el mayor número de alumnos matriculados (166.420 estudiantes). Le siguen la Universidad Complutense de Madrid (71.025), la Universidad de Sevilla (59.433) y la Universidad de Granada (57.142).

El tercer año de implantación de los estudios de grado adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se impartieron 2.737 de este tipo y se matricularon 550.656 alumnos. El 54,8% eran mujeres. Por el contrario, en los estudios no adaptados al EEES se matricularon 905.229 alumnos. Los que tuvieron más estudiantes fueron la licenciatura en Derecho y la diplomatura de Maestro, y la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas.

El número de alumnos matriculados en estudios conducentes a la obtención de títulos dobles fuera del EEES disminuyó un 14,6% respecto al curso anterior. La titulación que contó con un mayor número de estudiantes fue la de Administración y Dirección de Empresas y Derecho.

Alumnos en grados

De los 363.683 alumnos que se matricularon por primera vez en la Universidad, 345.056 lo hicieron en estudios de grado y el 56,5% lo hizo tras superar la PAU. El 14,2% accedió porque poseía un título universitario, el 11,1% a través de la FP y el 18,1% por las pruebas de acceso de mayores de 25 y de 45 años o convalidaciones de estudios extranjeros. El nuevo ingreso aumentó un 7,8% en las universidades públicas y un 0,4% en las privadas.

Los grados con más alumnos de nuevo ingresos fueron Enseñanza comercial y administración, Ciencias sociales y del comportamiento, y Formación de personal docente y ciencias de la educación. Fuera del EEES, han sido Formación de personal docente y ciencias de la educación, Enseñanza comercial y administración, y Ciencias sociales y del comportamiento.

Por otro lado, un total de 220.583 alumnos completaron sus estudios en 2011 (el 58,6% mujeres). El 52,8% los terminó con 24 años o menos. La edad más frecuente de graduación fue 21 años y los sectores con mayor número de alumnos titulados fuera del EEES fueron Formación de personal docente y ciencias de la educación, Enseñanza comercial y administración y Salud. Entre los estudios adaptados al EEES, los sectores con más alumnos fueron Arquitectura y construcción, Salud y Formación de personal docente y ciencias de la educación.

Másteres y doctorados

En el curso 2010/2011 se impartieron 2.930 másteres oficiales, 670 más que el curso anterior. Se matricularon en ellos 108.433 alumnos, un 29,5% más. Ocho de cada diez eligieron una universidad pública y en el año 2011 finalizaron estos programas 45.748 alumnos (56,6% mujeres).

En el curso 2010/2011la matriculación de tercer ciclo aumentó un 8,5% (68.856 alumnos, el 51% mujeres). El 93,6% eligió una universidad pública. Se aprobaron 8.915 tesis doctorales, un 3,7% más que en el curso anterior. El área de mayor participación femenina fue Ciencias experimentales y de la salud, mientras que Ingeniería y tecnología fue el área con más participación masculina.

En cuanto al número de profesores de universidad, ascendió a 123.704, con un incremento del 2,6% (el 38,7% mujeres). En la universidad pública impartieron clase 102.378 profesores, el 11,5% catedráticos y el 32,7% titulares.

En los centros propios de las universidades públicas el 49,1% era personal funcionario (1,3 puntos menos que el curso anterior).El número de docentes contratados aumentó un 2,1%. El 66,1% de los docentes trabajaba a dedicación completa, frente al 27,9% en las universidades privadas.

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