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La comunidad escolar pide a la Administración más fomento de la cultura del esfuerzo

La comunidad escolar pide a la Administración más fomento de la cultura del esfuerzo

Una investigación realizada en la Universidad de Granada ha puesto de manifiesto que la comunidad escolar cree que la Administración debería fomentar la cultura del esfuerzo y no culpar del fracaso escolar sólo a alumnos y familias.

El estudio, realizado por el profesor Félix Fernández Castaño, del Departamento de Sociología de la Universidad de Granada, y dirigido por el profesor Antonio Trinidad Requena, se ha centrado en niños inmigrantes marroquíes del IES Cartuja de Granada, un centro con un alto índice de fracaso, absentismo escolar y abandono prematuro de los estudios, donde existe escasa confianza en la enseñanza.

Para llevarlo a cabo se han realizado entrevistas a alumnos inmigrantes y autóctonos, a profesores y familias inmigrantes, así como una entrevista grupal a familias autóctonas. Uno de los objetivos era investigar hasta qué punto el origen sociocultural del niño puede influir a la hora de explicar las diferencias de resultados educativos entre los niños inmigrantes y los autóctonos.

En este sentido, Fernández Castaño apunta que “el alumnado inmigrante se enfrenta a ciertos condicionantes para su plena inserción en el sistema educativo, como el aprendizaje de un nuevo idioma. La prohibición del uso de su lengua materna en el centro educativo los lleva a situaciones de rebeldía y violencia que llegan a repercutir de manera decisiva en la vida del propio centro”.

Influencia de factores

Otra de las conclusiones del estudio es que la comunidad escolar estima, por unanimidad, la conveniencia de que el alumnado inmigrante sea distribuido entre todos los centros de la ciudad, lo que origina la necesidad de más recursos.

El autor espera que el estudio “pueda ser útil para conocer en profundidad la influencia de los factores de desigualdad que condicionan el desparejo logro educativo de inmigrantes y autóctonos”. Según Fernández Castaño, “debemos alejarnos de la idea de que el alumno marroquí está inevitablemente identificado como aquel que al jugar en un campo social de exclusión no podrá salir de él”.

Los resultados de la investigación serán publicados próximamente en la revista ‘Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado’.
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