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En línea un nuevo software educativo para ampliar el vocabulario de los escolares

En línea un nuevo software educativo para ampliar el vocabulario de los escolares

Potenciar la lectura y mejorar la comprensión lectora son dos de los objetivos educativos que han de cumplir las autoridades educativas en 2010 según lo dictado en la Estrategia de Lisboa. Y es que los alumnos escolares aún están lejos de la media europea en estas destrezas con unos índices en descenso si no se ponen en marcha iniciativas para recuperar los niveles de hace algunos años.

Al margen de las medidas gubernamentales que se vayan a iniciar este año, en Internet existen desde hace años multitud de aplicaciones -gratuitas y de pago- que se pueden utilizar en el aula como recurso docente, más ahora con el boom del software libre que es la base de numerosas herramientas didácticas a disposición de los internautas sin coste alguno.

Uno de los últimos paquetes de software educativo en aparecer ha sido promovido por Dilingüa, un grupo de trabajo de la Universidad de Málaga liderado por Antonio García Velasco, titular del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación, que trabaja en aplicaciones para mejorar la comprensión de los textos y ampliar el vocabulario entre los alumnos de Infantil y Primaria.

“En ocasiones se toman los medios tecnológicos como elementos contrarios a la lectura”, asegura Velasco, “no obstante, es preferible tomarlos como aliados, tanto porque han creado nuevas necesidades lectoras, nuevos soportes de literatura y nuevos modos de lectura, como por el hecho de que pueden facilitar la creación de materiales para la promoción de la lectura e instrumentos para la escritura creativa”.

De entre sus creaciones destaca Atril-e (Atril electrónico), un programa para la lectura interactiva de cuentos, poemas o secuencias informativas que permite además el juego de la comprensión y del rompecabezas. Este software se encarga de elaborar, a partir de un cuento y viñetas, juegos y actividades que fomentan la capacidad de comprensión lectora de los alumnos.

Velasco destaca que una de sus mayores ventajas es que “tiene memoria” pues “archiva todo lo que hace el alumno, así como el tiempo que dedica a cada ejercicio y a la lectura y en qué nivel se encuentra”, como recoge un artículo de Andalucía Investiga.

Otra de las creaciones de este grupo es Agrado, una herramienta informática que analiza el texto y valora el nivel de dificultad de lectura que puede tener el texto analizado y ofrece la posibilidad a los estudiantes de conocer el significado de cualquier palabra con un simple clic. Y también Prolecturas, un programa creado para la lectura eficaz, o Hescrea, para la escritura creativa.

Otros recursos para mejorar la lectura

Además de las aplicaciones ideadas por Dilingüa, el listado de programas, aplicaciones y software educativo en Red es interminable. Muchos profesionales utilizan herramientas como Hot Potatoes, un sistema para crear ejercicios educativos que pueden realizar posteriormente los alumnos a través de la página web que se genera; o Moodle, un sistema libre de gestión de cursos que ayuda a los docentes a crear comunidades de aprendizaje online.

En la página web del Instituto de Tecnologías Educativas, dependiente del Ministerio de Educación, se pueden encontrar otras muchas aplicaciones. Es el caso de Lectoescritura Aplicada (LEA), un conjunto de 23 aplicaciones multimedia creadas por Juan García Moreno para facilitar el aprendizaje de las competencias lectoras y escritoras en lengua española a través de la interacción y la motivación. Otro ejemplo es En pocas palabras, una herramienta visual y lúdica coordinada por Pedro J. Infante Peñalver para ampliar el vocabulario de los niños y avanzar en el aprendizaje de la expresión oral y escrita en castellano.

E incluso desde las universidades surgen nuevas aplicaciones, como Leoncio y las vocales perdidas, un videojuego creado por un grupo de investigación de la Universidad de Granada, dirigido al proceso de aprendizaje de lectura y escritura de los alumnos de Primaria.
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