El ‘Erasmus virtual latinoamericano’ aterrizará muy pronto en Europa
Gracias al proyecto Movinter, promovido por instituciones y universidades europeas y suramericanas, estos estudiantes podrán tomar parte activas en los planes educativos europeos, a través del concepto de ‘movilidad virtual’. El Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada es el coordinador de esta ambiciosa iniciativa de cooperación.
La figura del ‘Erasmus virtual latinoamericano’ es una realidad cada vez más cercana y que en un breve periodo de tiempo tomará forma gracias a una novedosa iniciativa promovida por instituciones y universidades europeas y suramericanas: el proyecto Movinter.
Y es que esta idea, enmarcada dentro del proyecto Erasmus Mundus, nació en 2008 con el único objetivo de poder conseguir la movilidad virtual de los estudiantes que estudian en universidades de Latinoamérica, para que puedan de esta manera participar de los planes de estudio que son propiamente europeos.
A grandes rasgos, el concepto de movilidad virtual se sustenta en unos pilares fundamentales: el diseño conjunto de planes de estudios de instituciones de educación superior de distintos países; un grupo de docentes que cooperen en el proceso de puesta en marcha y evaluación de las titulaciones; un grupo de estudiantes de diferentes países que no realicen habitablemente largas estancias en el extranjero y un elevada interacción entre estos grupos de estudiantes a través de nuevas tecnologías de la información.
Esta original iniciativa, en la que el Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada ejerce el papel de coordinador, va dirigida principalmente a instituciones de educación superior europeas y latinoamericanas y asociaciones académicas y estudiantiles del ámbito educativo.
Por este motivo, la Universidad de Granada revela que el programa Erasmus Virtual ofrecerá al estudiante la posibilidad de poder preparar la estancia desde la universidad de origen, realizando cursos virtuales en la universidad de destino.
Además, podrá alargar la estancia Erasmus, cursando asignaturas de la universidad de origen durante la estancia y realizar cursos de otras universidades como créditos del propio plan de estudios. También le brindará la posibilidad de realizar cursos que se ofrecen de forma conjunta en varias universidades europeas.
Asimismo, proyecto Movinter trabaja fundamentalmente por un objetivo: conseguir la implantación de la movilidad virtual como instrumento para lograr la internacionalización de los planes de estudio, siempre intentando promover el respeto por las culturas locales y la excelencia educativa en todo el mundo.
Aunque según han confirmado los miembros involucrados en este proyecto (Universidad de Aveiro, la Autónoma Metropolitana de México, la de Bolonia y las asociaciones internacionales EuroPACE y Scienter), la movilidad virtual no debe ser considerada una alternativa a la movilidad física de profesores y estudiantes, sino una preparación para la misma que además va a tener la capacidad de llegar a un gran número de estudiantes.
Descargar