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Andalucía preparada para el ‘Espacio Europeo’ en materia de postgrado, afirma una responsable

Andalucía preparada para el ‘Espacio Europeo’ en materia de postgrado, afirma una responsable

Con más de un centenar de programas de doctorado con mención de calidad, la comunidad autónoma de Andalucía se enfrenta de forma “muy positiva” a la transformación de los doctorados en máster oficiales, según María José León Guerrero, de la Agencia Andaluza de Evaluación.

NP-LG / Redacción Aprendemas.com – 15/09/2005

La formación de postgrado en Andalucía está preparada para hacer frente a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Así lo ha afirmado hoy María José León Guerrero, técnica de la Agencia Andaluza de Evaluación, quien asegura que, aunque todavía no se ha llevado a cabo un proceso de evaluación y acreditación oficial, la asignación por parte del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) de mención de calidad a más de un centenar de programas de doctorado revela la competitividad de la formación andaluza respecto a otras comunidades autónomas.

La experta, que participa esta semana en el curso “Evaluación y Acreditación de la Calidad de los Programas de Postgrado” organizado por el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada en Almuñécar, explica que desde la Agencia Andaluza de Evaluación se ha desarrollado un estudio piloto en el que siete titulaciones se han sometido a un proceso de autoevaluación. Aunque esta primera experiencia, en la que todavía quedan por desarrollar una evaluación externa y un informe final, se ha desarrollado de forma positiva, León Guerrero afirma que en el futuro el proceso de evaluación se llevará a cabo atendiendo a la solicitud de las universidades y las administraciones educativas, encargándose “exclusivamente de dar apoyo y asesoramiento sobre este aspecto”.

En cuanto a los requisitos mínimos que debe cumplir un postgrado para adaptarse a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior, María José León menciona cinco: “La justificación de los criterios que avalan su implantación, mostrar un programa completo y avalado por profesionales de alto prestigio científico, tener viabilidad económica y financiera, tener los recursos personales y materiales necesarios y contar con mecanismos de autorregulación”.

Creación de Másters Oficiales

Por otra parte, la experta también ha mencionado la conversión de los cursos académicos de doctorado en máster oficiales y comentó que la calidad que avala gran parte de los programas de tercer ciclo que se están impartiendo actualmente en Andalucía es un indicador suficientemente significativo de que la Comunidad Autónoma está preparada para tener una posición competitiva en el Espacio Europeo de Educación Superior.

El curso, que presentará los principales instrumentos que existen en la evaluación de la calidad, ha sido auspiciado por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado; la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación; la Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid; la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia; la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya; la Agència de Qualitat Universitària de les Illes Balears; la Agencia Andaluza de Evaluación; la Agencia Canaria de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria y la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León.

En los contenidos del curso destaca un taller de entrenamiento con la Guía de Autoevaluación de Postgrados de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado; otro para evaluar la productividad científica de los profesores de postgrado; y, finalmente, otro taller de entrenamiento dirigido por el vicerrector de Nuevas Tecnologías de la Universidad de Granada, Félix de Moya Anegón, que enseñará a utilizar el “Atlas de la Ciencia” como instrumento de evaluación de la calidad de la productividad científica de los profesores de postgrado.

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