LA UGR CREA, A PARTIR DE UN PROYECTO DE INNOVACIÓN DOCENTE, UN CD PARA VISUALIZAR EL PROCESO METAMÓRFICO DE LAS PIEDRAS
Con el título Enseñanza virtual de los fundamentos de la petrogénesis metamórfica, el proyecto, que coordina la profesora María Teresa Gómez Pugnaire, del Departamento de Petrología y Geoquímica Mineralogía y Petrología de la Universidad de Granada, permite visualizar el proceso metamórfico, sus principales controles físicos y químicos y el resultado final, es decir las rocas metamórficas.
Universidad de Granada
El desarrollo de un CD-ROM al que se puede acceder desde Internet, con recursos adicionales al curso de Petrología Metamórfica Geología es el resultado de un “programa” que contiene los aspectos más importantes de la Petrología Metamórfica de tercer curso, concretamente de aquellos que se consideran los fundamentos básicos de dicha asignatura troncal, y cuyo conocimiento y comprensión son completamente imprescindibles para cursar la asignatura optativa, Petrogénesis Metamórfica de 4º Curso.
En el CD se introducen animaciones y abundantes ilustraciones que permiten visualizar el proceso metamórfico, sus principales controles físicos y químicos y el resultado final, es decir las rocas metamórficas.
En el proyecto, coordinado por la profesora María Teresa Gómez Pugnaire, participan tambiénlos profesores J. Manuel Fernández Soler, Fernando Nieto García, Eduardo Sebastián Pardo y Juan Carlos Braga Alarcón.
Los responsables de esta idea, aprobada por el Vicerrectorado de Planificación, Calidad e Innovación Docente de la Universidad de Granada, se muestran convencidos de que “los alumnos que hayan cursado la asignatura troncal pueden, en muy poco tiempo actualizar los fundamentos básicos de la Petrología Metamórfica”.
El proyecto pretende que los alumnos dispongan de recursos didácticos adicionales a los tradicionales apuntes y que pueda concentrarse en entender, más que en copiar y memorizar. “Con esta acción -aseguran los responsables del proyecto- hemos tratado de aprovechar la facilidad de aprendizaje visual de las nuevas generaciones de estudiantes para que, con relativamente poco esfuerzo, puedan recordar, comprender e, incluso, ampliar, gracias a los numerosos vínculos a otros textos alternativos que se han introducido en todos los temas del programa.
En ningún caso, siempre según los promotores de este CD, se ha tratado de escribir un nuevo volumen sobre la materia en formato electrónico. “De hecho, algunos de los temas que forman parte de la asignatura de tercer curso no han sido desarrollados. Solamente aquellos considerados básicos e imprescindibles para la comprensión de la asignatura de cuarto curso. El formato electrónico aumenta considerablemente el grado de comprensión, aunque sea a un nivel básico, de conceptos relacionados con el proceso metamórfico, de aquellos que necesitan de una visualización en el espacio o que simplemente haya que abstraerlos o imaginarlos. Con esta acción hemos pretendido aprovechar las indudables ventajas de Internet, cuyo uso está cada vez más extendido, y de las páginas www como elementos difusores de información. Este formato electrónico tiene otra ventaja adicional. Siempre está disponible y permite ser actualizado continuamente incluyendo nuevos vínculos o completando los textos existentes”.
Más información:
María Teresa Gómez Pugnaire
Departamento de Mineralogía y Petrología
Universidad de Granada
Tfns.: 958 243358/ 958 248535
Email: teresa@ugr.es