– INTERNET, UNA VENTANA AL TURISMO
El sector turístico representa una de las áreas económicas donde el uso de Internet ha tenido mayor repercusión. Este hecho ha motivado a un grupo de científicos de la Universidad de Granada a analizar las diferentes variaciones acontecidas en dicho sector y sus consecuencias económicas en Andalucía a través del proyecto de excelencia Internet, comercialización turística y desarrollo en Andalucía.
Según datos del Informe Especial de DBK Comercio Electrónico de Viajes en España durante el año 2007, la facturación por venta de viajes en Internet tuvo un crecimiento del 40% superando los cinco millones de Euros. Y para el ejercicio del año 2008 se espera un crecimiento del 30%. En este sentido, investigadores de la Universidad de Granada, dirigidos por el doctor Teodoro Luque Martínez, pretenden profundizar sobre la naturaleza de las transformaciones que están sufriendo las actividades productivas relacionadas con el turismo como consecuencia de la difusión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en esta industria de vital importancia para la economía española y, en concreto, para la andaluza.
Los expertos granadinos, a través del proyecto de excelencia Internet, comercialización turística y desarrollo en Andalucía, incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa con 163.000 euros -incluyendo la financiación de becas para tres años- tratarán de analizar las diferentes variaciones acontecidas en dicho sector productivo y su repercusión en Andalucía. El primer objetivo se centra en el estudio del comportamiento del propio consumidor de productos turísticos. Y es que el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) está propiciando profundas transformaciones en el comportamiento del turista a la hora de planificar sus viajes y actividades turísticas, haciendo necesario delimitar y comprender su naturaleza y amplitud.
En concreto, a través de Internet se pueden consultar destinos, medios de transporte y rutas; se puede obtener información sobre actividades o eventos culturales y de ocio; realizar reservas en alojamientos y medios de transporte, así como efectuar el pago de los servicio y obtener la documentación acreditativa necesaria, como billetes de avión o vouchers. Por ello, como comentan los integrantes del equipo Lola Frías, Miguel Ángel Rodríguez y José Alberto Castañeda, se pretende diseñar y probar modelos causales que representen el comportamiento del turista y que permitan evaluar cómo Internet influye sobre la imagen y la satisfacción del destino y establecer las principales diferencias existentes con respecto a otras fuentes de información consideradas.
No obstante, el turista sufre una sobrecarga de información a través del uso de Internet como fuente de información, ya que ésta se presenta de forma muy abundante pero poco estructurada. Este aspecto ha llevado al equipo de Teodoro Luque Martínez a proponer un segundo objetivo centrado en la identificación de los factores que contribuyen a mejorar la experiencia de uso de Internet por parte de los clientes. Se analizarán factores tales como la calidad de contenido, la funcionalidad, la estética y la confianza de las fuentes virtuales en relación con la satisfacción del turista, tanto como canal de información como de contratación del producto turístico.
Gracias a las posibilidades de promoción y comercialización que se abren a través del gigantesco escaparate global que es Internet, las zonas tradicionalmente fuera de los circuitos de turismo de masas promovidos por los grandes tour operadores, van cobrando una importancia creciente. De este modo están surgiendo nuevas modalidades de hacer turismo ligadas a estos nuevos espacios como el turismo rural, el ecoturismo, o el turismo de aventura, etc. En estas actividades turísticas emergentes se apoyan nuevos modelos de desarrollo local basados en las actividades económicas ligadas al turismo y que implican tanto a la iniciativa privada generadora de empresas, como a los poderes públicos encargados de favorecer la promoción y las infraestructuras de la zona como punto de partida para el diseño de un sistema eficaz de marketing territorial.
Internet, un instrumento para el turismo andaluz
El fin último de estos investigadores de la Universidad de Granada consiste en el desarrollo de modelos que permitan conocer la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación, en especial Internet, en la comercialización y promoción de los destinos turísticos andaluces y su efecto en el desarrollo social y económico de zonas dependientes de esta actividad. Y es que, como consecuencia de la difusión de estas tecnologías en el sector turístico, se está produciendo una transformación en la gestión y organización de las empresas oferentes de productos y servicios turísticos en Andalucía. Por ello, el equipo de Teodoro Luque Martínez intentará determinar en esta investigación las necesidades y carencias de las empresas turísticas andaluzas en cuanto a la comercialización y promoción de sus productos a través de Internet.
La intención perseguida, consiste en diseñar y ofertar guías que faciliten la toma de decisiones de las principales empresas turísticas de la comunidad andaluza y así poder mejorar su posición competitiva en los denominados mercados electrónicos. También pretenden el diseño de páginas Web más acordes con las necesidades de información del turista, mejorar la eficacia de la gestión y el diseño de dichas páginas Web que ofrecen información sobre destinos turísticos, y asesorar a los organismos públicos y empresas con presencia en Internet para la mejora de la competitividad del sector turístico andaluz.
Más información:
Teodoro Luque Martín
Universidad de Granada
Tel.: 958 246 223
E-mail: tluque@ugr.es
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