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FORMAS SUTILES DE DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO EN EL COLE

FORMAS SUTILES DE DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO EN EL COLE

El estudio ‘Violencia de género y cotidianidad escolar: Un análisis de las representaciones de masculinidad y feminidad en las prácticas de dominación de género en la escuela’, elaborado por el grupo de investigación OTRAS: Perspectivas Feministas en Investigación Social, de la Universidad de Granada, servirá para el diseño de una guía dirigida a los docentes sobre las formas simbólicas e implícitas de la violencia de género en las aulas.

Carolina Moya
En las aulas subyace una discriminación sexista implícita que perpetúa las formas tradicionales de pensamiento sobre hombres y mujeres. Por ejemplo, una frase como “los niños no lloran” lleva aparejada una concepción social determinada de los varones. El grupo de investigación OTRAS: Perspectivas Feministas en Investigación Social, de la Universidad de Granada, ha desarrollado un estudio con el objetivo de detectar las prácticas escolares, tanto de profesores, como de alumnos, que contribuyen a reproducir relaciones de dominación de género.

La responsable de la investigación, Carmen Gregorio Gil

Los resultados de su investigación, titulada Violencia de género y cotidianidad escolar: Un análisis de las representaciones de masculinidad y feminidad en las prácticas de dominación de género en la escuela, servirán al Instituto Andaluz de la Mujer para editar una guía dirigida a los docentes. La publicación recoge recomendaciones para acabar con aquellas prácticas educativas que perpetúan la discriminación hacia las mujeres y se convierten así en una forma de violencia hacia ellas.

Las investigadoras han desarrollado su estudio en centros escolares de la provincia de Granada en los niveles de secundaria, bachiller y formación profesional. Se han adentrado en el día a día de los escolares mediante la asistencia a clase o al recreo, fijando su atención en cuatro áreas: el lenguaje, el cuerpo, el espacio y el reparto de tareas. En todas estas facetas se observan formas de discriminación hacia la mujer basadas en concepciones culturales interiorizadas que se reproducen de forma inconsciente.

Los resultados apuntan que en el ámbito del lenguaje se sigue considerando lo que dicen las mujeres menos importante y se les atribuyen actos comunicativos relacionados con el chisme. En el ámbito del cuerpo, a los niños se les suele castigar expulsándolos de clase, mientras que a sus compañeras se les aplican castigos morales con consejos como: “Eso no se espera de una señorita”. “Existe una representación cultural dominante de lo que significa ser hombre o ser mujer”, explica la responsable de la investigación, Carmen Gregorio Gil.

En cuanto al espacio, se reservan los lugares más amplios e importantes para los juegos practicados mayoritariamente por los chicos. También se aprecia la concepción cultural más tradicional en las explicaciones de los docentes. Los maestros y profesores utilizan ejemplos donde la madre es siempre la que cuida a los pequeños o hace la comida y el padre el que trabaja fuera o paga los impuestos.

Las expertas que han desarrollado este estudio pretenden, con la guía la concienciación de los agentes escolares, evitar formas simbólicas de violencia en las aulas que están arraigadas en la cultura y que suponen el primer paso de la discriminación social.

Inmigrantes y trabajo doméstico

Además del estudio en las aulas, las expertas inician ahora un proyecto titulado Desigualdades en el contexto de la globalización. Cuidados, afectos y sexualidades, del Plan Nacional de Investigación. El estudio pretende indagar las representaciones culturales de género y los asuntos relacionados con la división del trabajo. “Pretendemos analizar nuevas realidades derivadas de la globalización y de las políticas neoliberales, que están contribuyendo a crear nuevas desigualdades de género relacionadas con problemáticas como el reparto del trabajo y la incorporación de las mujeres inmigrantes al servicio doméstico”, explica Carmen Gregorio.

Las expertas tratarán de responder a preguntas sobre cómo concilian el trabajo las mujeres que cuidan a personas dependientes o las familias monomarentales y de qué forma organizan los tiempos las féminas dentro y fuera de su empleo. El estudio toma como referente investigaciones anteriores sobre servicio doméstico e inmigración.

Más información:

Grupo de Investigación “OTRAS: Perspectivas feministas en investigación social”
Carmen Gregorio
Tlf: 958 248 367/47/48
Email: carmengg@ugr.es

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