ANTEQUERA ACOGE UN ENCUENTRO DE TRABAJO DE PROFESIONALES Y ESTUDIOSOS DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
Empresarios y científicos procedentes de 67 empresas y de 108 grupos universitarios se dan cita en esta ciudad malagueña.
Andalucía Junta
Empresarios y científicos procedentes de 67 empresas y 108 grupos universitarios protagonizan hoymartes 28 de noviembre, en Antequera, el mayor encuentro de transferencia de tecnología universidad-empresa de Andalucía y uno de los de mayor envergadura realizados en España.
Este encuentro está organizado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, el Centro de Transferencia de Tecnología de Andalucía Citandalucía), la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) y las oficinas de transferencia de resultados de la investigación (OTRI) de las nueve universidades públicas.
A lo largo de la jornada se calcula que se llevarán a cabo en torno a 260 reuniones bilaterales entre científicos y empresarios en las cuales se expondrán las necesidades concretas de cada empresa y cómo los investigadores podrán resolverlas. El objetivo es que es partir de estas reuniones se forjen proyectos de I+D+i que contribuyan a mejorar la competitividad empresarial.
De los 108 grupos de investigación, 30 proceden de la Universidad de Granada, 25 de Málaga, 16 de Jaén, 12 de Sevilla, nueve de Cádiz, seis de Almería y Huelva, dos de la Universidad Pablo Olavide y otros dos de Córdoba.
Las empresas participantes en el encuentro operan prácticamente de todos los sectores productivos, desde el agroalimentario hasta la construcción, pasando por la sanidad, la aeronáutica o las tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC). Desde el punto de vista territorial, 29 tienen su sede en Sevilla, 11 en Málaga, nueve en Cádiz, siete en Córdoba, seis en Granada, cuatro en Jaén y una en Almería.
Este cónclave tiene su origen de un informe realizado por Citandalucía sobre los 1.800 grupos de investigación de las universidades públicas andaluzas con el objetivo de conocer la oferta científica de la comunidad. Seguidamente, se realizó una encuesta entre 3.500 empresas con potencial para desarrollar proyectos tecnológicos y con una facturación superior al millón de euros para determinar las grandes demandas del tejido productivo andaluz.
A partir de dicha encuesta, la Agencia de Innovación impulsó que el estudio fuera más allá y tuviera aplicación práctica casando oferta y demanda a partir del escenario que dibujan estos informes previos. Para ello, la RETA y Citandalucía se han dirigido a cerca de 1.800 empresas andaluzas para analizar la demanda tecnológica que presentan y tratar de establecer cuáles son las necesidades más comunes. De esta forma, con la colaboración de las OTRIs, se cruzó oferta y demanda y se determinaron las 50 principales necesidades y los investigadores que mejor podían resolverlas.
Tras estos análisis se llegó a la conclusión de que Andalucía dispone de una oferta científica de gran nivel pero que no siempre llega con la agilidad y fluidez deseable al tejido productivo. De hecho, se han detectado vacíos en la transferencia de tecnología prácticamente en todos los sectores empresariales.
La Red de Espacios Tecnológicos tiene el contacto directo con el tejido productivo, gracias a los técnicos que trabajan directa y personalmente con los empresarios de los polígonos industriales y parques tecnológicos en lo que denominamos Agrupaciones Tecnológicas (AGT), es decir, espacios en los que hay una concentración de empresas que tienen acceso a los servicios que prestan los técnicos RETA.
El trabajo de los expertos de la Red consiste en detectar las necesidades y debilidades tecnológicas de las empresas de su entorno y ayudar a los empresarios a buscar soluciones.
Citandalucía por su parte es socio del Centro de Enlace para la Innovación del Sur de Europa (Seirc-Ceseand). Su actividad se dirige a adecuar los esfuerzos investigadores de Andalucía a la demanda real del tejido empresarial con el fin de detectar nuevas oportunidades de negocio.