Inicio / Historico

Investigadores de la UGR realizan una reconstrucción virtual de la Alcazaba de Guadix

Esta mañana ha tenido lugar en Guadix la presentación de la reconstrucción virtual de la Alcazaba de Guadix, un proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Campus de Excelencia Internacional CEI Biotic de la Universidad de Granada.
La reconstrucción ha sido realizada por Germán Javier Soler García, alumno de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación de la UGR como parte de su trabajo monográfico fin de carrera. El proyecto ha sido dirigido por los profesores de la UGR José A. Benavides López, del departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica y en la Ingeniería, y José Mª Martín Civantos, del departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas.
La confluencia de los proyectos de investigación «Estudio histórico-artístico y propuestas para la conservación del patrimonio de la ciudad de Guadix» (HAR2010-21536), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, y el proyecto «Sistemas avanzados de levantamiento y documentación gráfica del patrimonio: La Alcazaba de Guadix y el castillo y villa de Íllora (Granada)», financiado por el Campus de Excelencia Internacional CEI-Biotic de la Universidad de Granada, ha dado como resultado, entre otros, la elaboración de una propuesta de reconstrucción virtual de la alcazaba de Guadix (Granada).
La reconstrucción virtual ha sido realizada a partir de los datos conocidos tras las intervenciones arqueológicas dirigidas por José Mª Martín Civantos desde el año 2007. Se trata de una representación rigurosa y, al mismo tiempo impactante, del proceso evolutivo de esta importante fortificación desde su origen, en el siglo XI, hasta la conquista castellana a finales del siglo XV. Por su precisión, no solo se trata de una herramienta útil para la gestión y la intervención, sino también de cara a la difusión y divulgación científica.
La reconstrucción virtual puede verse en la página web creada por el primer proyecto de investigación mencionado en colaboración con la asociación cultural Qarya: www.patrimonioguadix.es. La página fue creada con la finalidad de dar a conocer la historia y el importante patrimonio accitano y de esa manera contribuir a su protección y conservación. Se trata de un patrimonio en buena medida oculto y desconocido. Como apunta el profesor Martín Civantos, «ésta es la mejor forma no sólo de disfrutar de este patrimonio, sino también y sobre todo, de protegerlo».
Por este motivo, «la página está dirigida, en primer lugar, a los accitanos y a las personas que habitan en ese patrimonio. Ellos, junto con las distintas administraciones, son los principales responsables de su cuidado. Queremos generar sensibilidad y despertar conciencia, y que el conocimiento se transforme en respeto y cariño por la historia, la cultura y el patrimonio de Guadix», afirman los autores.
«Estamos convencidos de que, para la mayoría de la sociedad, especialmente para los que no hayan visto esta ciudad o sólo hayan pasado ocasionalmente por ella, este patrimonio será un verdadero descubrimiento. Más allá del impresionante paisaje en el que se inserta el núcleo urbano, de las cuevas, e incluso de elementos llamativos como la catedral o la alcazaba, en Guadix hay un riquísimo conjunto de casas, palacios, iglesias, conventos, huertas históricas y una impresionante secuencia de restos arqueológicos enterrados, cuyo máximo exponente en los últimos años ha sido el teatro romano descubierto recientemente».
La web www.patrimonioguadix.es, realizada por el proyecto, está constituida por más de 28.000 archivos, incluyendo cerca de 1.000 archivos fotográficos, fotogramétricos y planimétricos, que superan los 2GB de espacio de memoria. La base de datos está formada por 147 tablas alfanuméricas y ocupa un total 50 MB de espacio. El mapa interactivo contiene cerca de 150 elementos de interés histórico y turístico geolocalizados entre edificios civiles, religiosos y defensivos, intervenciones arqueológicas, huertas y caños. Incluye 27 visitas virtuales interconectadas entre ellas.
Descargar