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Un curso de la UGR afirma que los futuros educadores prefieren los valores afectivos y ecológicos

Un curso de la UGR afirma que los futuros educadores prefieren los valores afectivos y ecológicos

El estudio de Enrique Gervilla Castillo, del Departamento de Pedagogía de la UGR, muestra la fuerza de los valores afectivos, morales y ecológicos de los maestros que saldrán de este centro. Lo instrumental, religioso e intelectual queda relegado a los últimos puestos del escalafón de los jóvenes, según se desprende del test que se ha pasado a los estudiantes de Pedagogía y Magisterio entre los años 2000 y 2003.

e ellos, el curso pasado había un 25% de hombres y un 75% de mujeres. El nivel económico es medio-alto. La mayoría no posee modelos de imitación, son indiferentes a la política, y quienes se interesan por ella se sitúan en la izquierda o el centro izquierda. Otro rasgo sobresaliente de las características de esta población es que no necesitan calificaciones altas para entrar en la Facultad de Ciencias de la Educación (el 57 % entre 5 y 6). Si no estudian lo que quieren, en opinión de Gervilla, “van a estar poco interesados en una profesión tan importante como es la de educador”.

Para realizar el estudio, se configuraron diez grupos de tipos de valores (afectivos, intelectuales, religiosos…). Sobre cada uno de ellos, se ofrecieron veinticinco palabras para su valoración. “En todos los casos, se observa un desprecio por lo institucional”, señala el autor. Esto es, se desea el amor, pero no el matrimonio; se desea lo religioso, pero no a la Iglesia. Si en lo estético, señalan que les gusta bailar y la música, expresan menos simpatía por palabras como pintura o arquitectura.

Especialmente significativo es lo relacionado con los valores intelectuales, que tanto atañen a los que se van a dedicar a enseñar. Aprecian el saber pero muestran indiferencia o rechazo a palabras como ciencia, biblioteca, apuntes, conferencia o evaluación. “Desean saber pero no les gusta como les enseñamos. Van perdiendo el sabor del saber”, comenta el profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación. Este centro no cambia los valores de sus alumnos, según se observa en la evolución de los sujetos, a los que se les pasó el mismo test durante tres años seguidos.

La idea de educar en valores está en alza, según Gervilla, pero hay que llevarla a la práctica. “Las empresas buscan, cada vez más, a personas valiosas antes que a profesionales”. Tras haber realizado este estudio en las Facultades específicas para los futuros maestros, se pretende extender, durante este curso, a otros centros de la UGR, como Derecho y Ciencias, y a la Universidad de Jaén.

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