Profesores de la UGR proponen un programa de cambios sustanciales en el sistema educativo
“Las reformas educativas que se han llevado a cabo en España en las últimas tres décadas han sido necesarias, pero insuficientes”, señala el profesor de la UGR José Luis Arco-Tirado, del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. En su artículo “Barreras Contextuales para la Reforma Educativa”, elaborado junto al profesor Juan Miguel Fernández-Balboa, propone una reforma del sistema educativo con una mayor implicación de los padres en el proceso formativo y un peso fundamental de las nuevas tecnologías aplicadas a la investigación.
Según los autores, “los factores que están en la base de las reformas varían en función del nivel educativo. Por ejemplo, la reforma de la LOGSE vino a cubrir necesidades fundamentales de nuestro sistema, como extender el período de escolarización obligatoria de los 3 a los 16 años. En otros casos, los factores ligados al progreso y desarrollo social originan estas reformas, como el nuevo marco de las tecnologías de la información y la comunicación, y las necesidades del sector productivo.”
Cambio necesario en la forma de educar
En este sentido, “el uso cotidiano de la tecnología exige un cambio fundamental en la forma de educar, formar y aprender. De no ser así, corremos el riesgo de caer en lo que se ha llamado la “brecha digital” o analfabetismo funcional. Arco-Tirado y Fernández-Balboa recuerdan la escasa implantación de Internet en los hogares andaluces, o la ratio de 12-15 alumnos por ordenador en los centros educativos. Introducir este cambio permitiría “reducir la diferencia que actualmente condena a un estudiante andaluz a tener un 67% menos de posibilidades de acceder a la educación secundaria obligatoria que un estudiante nacido en el País Vasco “.
Las conclusiones del artículo publicado en Internacional Review of Education ofrecen datos que ayudan a evaluar y entender mejor la situación actual del sistema educativo en sus distintos niveles. Así, cabe destacar que “tras seis años de reformas, el 63,1% de los miembros de los centros no ha tenido en cuenta los criterios y procedimientos necesarios para su evaluación interna. El 21,5% de ellos no ha integrado una comisión interna, y un 50% de los que sí lo han hecho, afirma que la incidencia en los procesos de reforma es mínima.
Los profesores Arco-Tirado y Fernández-Balboa proponen mejorar la preparación de los profesores, los materiales educativos y las estrategias didácticas. Además, proponen la colaboración con los educadores que incorporen prácticas docentes más eficaces y la creación de un mecanismo que implique a los padres en el proceso de aprendizaje.