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Los Premios «C» de Consumo distinguen a la UGR, a Manuel Rebollo y al Ayuntamiento de Chiclana, entre otros

Los Premios C de Consumo distinguen a la UGR, a Manuel Rebollo y al Ayuntamiento de Chiclana, entre otros

La Consejería de Gobernación ha premiado dentro de los Premios “C” de Consumo a la Universidad de Granada por haber puesto en marcha el curso de Experto Universitario en Derecho del Consumo y Defensa del Consumidor, que proporciona formación especializada de postgrado en este ámbito.

Ésta es la primera actividad formativa de especialización universitaria en derecho del consumo y defensa de los consumidores, por lo que la Universidad de Granada se consolida como pionera incorporando este título propio a su oferta formativa. Un modelo que empieza a extenderse a otras Universidades. Un total de 35 alumnos pudieron obtener esta titulación, sin precedentes en Andalucía, en la primera edición del curso en 1999. Desde entonces han logrado un amplio conocimiento del consumo en todas sus vertientes más de un centenar de alumnos, correspondientes a las promociones entre 2001 y 2004.

Los Premios “C” de Consumo, que celebran su cuarta convocatoria y que han sido entregados este miércoles en un acto en Granada, distinguen a aquellas empresas, instituciones, personas y asociaciones que durante su trayectoria profesional hayan destacado por su labor de defensa y promoción de los derechos de los consumidores y usuarios andaluces.

En este sentido, la Junta de Andalucía ha galardonado al catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Córdoba, Manuel Rebollo, por sus publicaciones y estudios en materias de consumo. Títulos como Competencias de los Entes Locales en Materia de Defensa de los Consumidores, el Manual de la Inspección de Consumo o Seguridad en los Productos, están entre sus publicaciones. En su haber se sitúa últimamente sus estudios de la Ley de Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía, previos a la aprobación del texto, y su trabajo de asesoramiento sobre esta norma pionera en España que entró en vigor el 1 de marzo.

En defensa de los consumidores

La vicepresidenta de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA/UCE) y presidenta de la Junta Arbitral de Consumo de Huelva, Concepción Martín Benítez, ha recibido también esta distinción. Su trayectoria profesional ha estado siempre íntimamente relacionada con la defensa de los consumidores.

Desde que en 1983 fue nombrada directora de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Huelva su trabajo en defensa de los derechos de los consumidores no ha cesado. Se encargó de poner en marcha una Junta Arbitral de Consumo con carácter pionero y experimental y actualmente ostenta el cargo de presidenta de la Junta Arbitral de Consumo de esta provincia, que no para de crecer en número de empresas adheridas y laudos resueltos.

Además participó en la creación de la Unión de Consumidores de España y ha representado a esta asociación en órganos como el Consejo Andaluz de Consumo o el Consejo de los Consumidores y Usuarios de Andalucía.

La Junta Arbitral de Consumo de la Diputación de Córdoba, nacida en 1999, es también distinguida por los Premios “C” de 2004. El galardón reconoce su eficaz labor en la resolución extrajudicial de los conflictos. Además se distingue esta Junta Arbitral porque ha demostrado tener una especial inquietud por reforzar la coordinación entre las Oficinas Municipales de Consumo del ámbito rural, la Delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba, la propia Diputación y las asociaciones de consumidores de la provincia.

Premio al trabajo municipal

El Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera (Cádiz) ha recibido también un premio en esta edición por su Departamento de Consumo. Este municipio ha estado en primera línea de las políticas de consumo desde que en 1988 creara su Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) con un punto de información en la playa de la Barrosa en temporada estival para garantizar la atención a los consumidores.

Desde entonces ha estado pendiente de la formación y ha puesto gran énfasis en la concertación con los sectores empresariales. Desde el primer momento puso en funcionamiento un Aula de Consumo, para docentes y escolares, que funciona aún hoy con éxito, y ha firmado en estos dieciséis años muchos convenios con comerciantes, hosteleros y empresarios de Chiclana.

El Instituto de Enseñanza Secundario Severo Ochoa de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) obtiene igualmente distinción en este certamen por su ciclo formativo de Técnico Superior en Servicios al Consumidor. Un programa de estudios que forma a personal especializado en consumo y preparado para atender la creciente demanda informativa tanto de los ciudadanos como de los empresarios.

El especial respeto y consideración prestado a los derechos de los consumidores desde la Federación Andaluza de Centros de Enseñanza Privados (FACEP) le ha merecido también un galardón desde la Dirección General de Consumo de la Consejería de Gobernación. En esta ocasión la Junta premia los esfuerzos realizados desde esta Federación por mejorar la oferta y los servicios y la transparencia que siempre se ha buscado en esta oferta.

La Federación ha colaborado estrechamente con el Órgano Regional de Mediación de Centros Privados de Enseñanza no Reglada y entre sus acciones destaca la elaboración de modelos de contratos para clarificar al máximo la relación entre centro y alumno, folletos informativos sobre los cursos impartidos por sus centros asociados, información sobre la existencia de un órgano de mediación para resolver conflictos, y la edición de la guía del usuario para proteger los intereses de los usuarios de las empresas de formación.

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