UNIVERSIDAD DE GRANADA
Investigadores de la UGR señalan la falta de regulación en la subcontratación como una de las principales causas de los accidentes en la construcción
El estudio se ha centrado en la prevención de riesgos laborales en las Obras de Infraestructuras de Transporte del Ministerio de Fomento en Andalucía
El sistema de subcontratación en cadena y la falta de planificación de la prevención en la fase del proyecto son dos de las principales causas de los accidentes laborales que se producen en el sector de la construcción, según un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Granada en colaboración con la de Málaga.
El proyecto, que se ha centrado en el análisis de las Obras de Infraestructuras de Transporte del Ministerio de Fomento en Andalucía entre agosto de 2001 y enero de 2002, también señala la falta de formación de los trabajadores y jefes de obras en materia de seguridad y la afluencia de inmigrantes en las obras como algunos de los elementos que están contribuyendo a que la construcción sea hoy por hoy el sector donde se registra un mayor número de accidentes al año, en torno a los 60.000 a nivel mundial.
Para llegar a estas conclusiones, el equipo de científicos ha visitado un total de 53 obras y ha encuestado tanto a trabajadores como jefes o directores de obra, subcontratistas y coordinadores de seguridad y salud. Mediante estas entrevistas, han tratado de analizar la implantación del Real Decreto 1627/97 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud que se deben aplicar en la construcción, como la formación, las medidas preventivas, el control de la subcontratación, la creación de dispositivos de prevención para trabajadores inmigrantes que no sólo desconocen el idioma sino también muchas de las herramientas que se utilizan, y la presencia de los coordinadores de seguridad desde el comienzo de la obra.
La mayoría de estos aspectos presentan carencias en las obras visitadas. En referencia a la formación preventiva, la investigadora de la UGR afirma que los trabajadores no están formados en esta área y, además, no se están llevando a cabo los procedimientos adecuados para inculcarles una cultura preventiva. En este sentido, también hace referencia al colectivo de directores de obras, quienes en muchos casos tampoco han recibido una formación adecuada en esta materia, “algo que no contribuye a la mejora de las condiciones de seguridad en la obra”, aseveran Menéndez y Rubio, tras comentar que “esto es un claro ejemplo de que es necesario incluir de una vez por todas la prevención en los planes de estudios de las titulaciones técnicas en relación con la construcción”.
En cuanto a las medidas de seguridad y salud en la obra, también se observan ciertas deficiencias que, según el proyecto, se salvarían llevando a cabo las siguientes actuaciones: estudio de homologación de equipos de ejecución de obra, cumplimiento real de las normativas en materia de prevención de riesgos laborales y adecuación de los equipos de protección individual.
Las consecuencias de la subcontratación
La subcontratación es otro de los temas que se abordan en la investigación como causa de los accidentes laborales. Los datos que se han extraído a este respecto apuntan a que la mayor parte de las obras se realizan con porcentajes superiores al 50 por ciento y con presencia de distintos niveles. “Esto no sólo implica que las medidas de prevención se difuminen en la cadena que traslada la responsabilidad del trabajo de unos a otros, sino que también contribuye a fomentar la precariedad laboral. Con esta afirmación no queremos decir que la subcontratación en sí constituya un problema, porque ya sabemos que en un sistema que tiende a la especialización se hace indispensable, sino que el problema es el modo en el que se está produciendo”, señala la responsable del proyecto.
Pero estos no son los únicos factores analizados en el trabajo recientemente publicado en la revista del Ministerio de Fomento. La presencia cada vez mayor de trabajadores inmigrantes que no sólo no conocen el idioma sino que en muchas ocasiones reconocen no haber trabajado nunca en la construcción y la indiferencia que los directores de obra muestran hacia la figura del coordinador de seguridad son otros de los elementos que ponen de manifiesto “la necesidad de dotar de mayores recursos de seguridad a la obra y de concienciar a todos los agentes implicados, desde el promotor al trabajador, de que hay que tomar medidas de prevención para evitar que éste siga siendo el sector que registra un mayor número de accidentes”.
Las conclusiones de esta investigación y los últimos accidentes laborales que se han producido en la provincia, quince en lo que va de año, ponen una vez más de manifiesto que la prevención en construcción sigue siendo una asignatura pendiente para el sistema español, que registra cifras muy superiores a las de otros países miembros de la Unión Europea, a pesar de contar con una normativa común.