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En toda Europa se exige a los profesores de Secundaria una formación universitaria mínima de 5 años, según un libro de la UGR

En toda Europa se exige a los profesores de Secundaria una formación universitaria mínima de 5 años, según un libro de la UGR

En todos los países de Europa se acepta ya la necesidad de una formación específica de carácter profesional y práctico, abandonando el antiguo supuesto de que para dar clases en secundaria lo único importante era dominar profundamente los contenidos científicos de una materia determinada, según los autores del libro “La formación inicial del profesorado a luz de los nuevos retos de convergencia de las políticas de la Unión Europea”, publicado por la Universidad de Granada.

Los editores de este volumen de 249 páginas, los profesores Antonio Romero López, José Gutiérrez Pérez y Moisés Coriat Banarroch, afirman que en lo que a la educación preescolar se refiere, “la mayor parte de los países europeos han situado la formación de estos profesores en el ámbito de la Universidad y en el marco de programas de formación con una duración mínima de tres o cuatro años (España, Bélgica, Francia, Finlandia, Portugal, Grecia, Reino Unido), mientras que en muy pocos países (Alemania, Austria e Italia) esta formación se sitúa en el ámbito de la formación profesional (secundaria de grado superior) en instituciones al margen de la Universidad.”

En cuanto a los estudios específicos para Educación Especial y Formación Profesional, la atención a los niños con necesidades educativas especiales se constituye en una especialidad que viene a situarse en el ámbito de los estudios universitarios, reconociendo la necesidad de una formación específica para atender a este grupo de alumnos. Así, se acepta la idea, de forma generalizada, de que la educación de estos niños requiere una formación especializada desde los puntos de vista científico y metodológico, en la que se intenta sustituir los enfoques asistenciales y caritativos por otros científicos que exigen, por tanto, una formación científica especializada.

Según los editores de este libro, la mayor parte de los sistemas educativos europeos han reconocido la existencia de una profunda transformación de las condiciones de trabajo de los docentes, a partir de la consecución de la meta de la escolarización plena de todos los niños de un país en primaria y la declaración de la enseñanza secundaria como obligatoria. Estos profundos cambios afectan al trabajo cotidiano de los profesores en el aula y –dicen los editores del libro– “plantean la necesidad de un cambio en los enfoques y contenidos de la formación inicial que se imparte, para evitar que en los nuevos sistemas de formación se reproduzcan los contenidos y objetivos de anteriores enfoques de la formación inicial y continua que correspondían a unos sistemas educativos que, en el momento actual han cambiado tanto que ya apenas si podemos reconocerlos.”

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