TESIS DOCTORAL
Cómo enseñar física a través de los dibujos animados
¿Son los dibujos animados un elemento motivador en las clases de Física y Química? ¿Podemos saber si los dibujos animados emitidos en las cadenas de televisión son fuente de ideas previas y de errores conceptuales de los adolescentes?
Estas son algunas de las muchas preguntas formuladas por José Miguel Vílchez González en su tesis Física y Dibujos Animados. Una estrategia de alfabetización científica y audiovisual en la Educación Secundaria, que ha sido dirigida por el profesor Francisco Javier Perales Palacios, del departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, de la Universidad de Granada.
En su trabajo de investigación, José Miguel Vílchez trata de relacionar los dominios de conocimiento científico, escolar y cotidiano, mediante un recurso metodológico que consiste básicamente en la supervisión y discusión de dibujos animados, desde la perspectiva de las leyes de la Física.
Así, sus objetivos se centran igualmente en: utilizar comparaciones entre situaciones presentadas en programas de dibujos animados y situaciones reales para provocar el cambio conceptual de los alumnos; estimular el análisis crítico de los alumnos a la hora de diferenciar realidad de ficción, tanto dentro como fuera del aula; analizar la imagen de la ciencia y de los científicos en los dibujos animados, comparándola con la que presentan otros medios de comunicación; comprobar si se pueden utilizar los dibujos animados en el aula como recurso evaluador; conectar los dominio de conocimiento científico, cotidiano y escolar mediante la realización de experiencias en el aula, y contribuir a las alfabetizaciones científica y televisiva de los estudiantes de Secundaria.
Según José Miguel Vílchez, la enseñanza de la Física en la Educación Secundaria actual se encuentra en una situación delicada, a la que se ha llegado principalmente por dos causas: por una parte, la mayoría de los adolescentes piensa que la Física es una asignatura difícil y sin conexión con su vida cotidiana, lo que ocasiona un continuo descenso en el número de alumnos que cursan la asignatura en todos los niveles educativos. Esta situación se intenta resolver utilizando metodologías de enseñanza-aprendizaje que la hagan más divertida y accesible, a la vez que la acercan a la vida cotidiana. Por otra parte, la sociedad actual pone a nuestra disposición un amplio abanico de fuentes de información que, en ocasiones, transmiten contenido científico. De todas ellas son los medios de comunicación, y en particular la televisión, los que causan más impacto en los ciudadanos. El problema surge cuando sus mensajes se asimilan como algo ante lo que no podemos influir, pasando a ser las fuentes de un bombardeo anárquico de información que condiciona nuestro modo de pensar y, en algunos casos, de actuar. También constituyen una fuente de ideas previas erróneas de los ciudadanos.
La importancia de la televisión
En los países industrializados ver televisión es la segunda actividad a la que más tiempo dedican los estudiantes después del sueño, y los dibujos animados son uno de los géneros televisivos más apreciado por niños y adolescentes.
De ahí que relacionar física y dibujos animados televisivos en el aula pueda ser un buen método para participar en el intento de hacer la asignatura más atractiva y accesible, a la vez que -afirma el autor de la tesis– se da un paso importante para las alfabetizaciones científica y televisiva de los adolescentes, estimulando su espíritu crítico ante los mensajes de este medio.
José Miguel Vílchez González propone en su tesis el análisis, desde un punto de vista científico, de capítulos o secuencias de capítulos de dibujos animados televisivos, con el fin de identificar fenómenos que violen las leyes de la Física. De este modo se analizan tanto conceptos físicos como mensajes de los medios de comunicación, a la vez que se motiva a los alumnos en la realización de este tipo de experiencias en su vida cotidiana, siendo asimismo una potente herramienta para estimular el debate entre alumnos en el aula, tan importante y escaso en muchas ocasiones.
Según el autor de la tesis, ya se han cubierto los tres grandes objetivos que se perseguían: la motivación hacia la asignatura, la potenciación de las alfabetizaciones científica y televisiva, y la conexión del aula con la vida cotidiana. En general los resultados han sido satisfactorios en la mayoría de los casos, cubriendo la mayor parte de los objetivos planteados, lo que nos anima a seguir investigando en esta línea.