Inicio / Historico

Científicos de la UGR apoyan la propuesta sobre la restricción de productos químicos

MAÑANA SE APRUEBA EN EL PARLAMENTO EUROPEO
Científicos de la UGR apoyan la propuesta sobre la restricción de productos químicos

A24 16/11/2005.-La producción mundial de compuestos químicos ha pasado de un millón de toneladas en 1930 a cuatrocientos millones de toneladas en la actualidad. Su presencia se extiende a todos los sectores de la vida: retardantes de llama en ordenadores, plastificantes y conservantes en alimentos son algunos ejemplos. A pesar de ello, la información disponible sobre más del ochenta por ciento de los compuestos es insuficiente para poder prever sus efectos sobre la salud humana y el medio ambiente, así como el riesgo derivado de la exposición a los mismos. Y esto es precisamente lo que ha impulsado a un grupo de investigadores, entre los que se encuentra el profesor de la Universidad de Granada, Nicolás Olea Serrano, a promover un nuevo proyecto de ley, que, bajo el nombre de REACH, se aprueba mañana en el Parlamento Europeo.

La propuesta pretende que todos los compuestos que se utilicen en la industria se registren, sean evaluados y autorizados, y además contempla la restricción de sustancias químicas nocivas. Algo que ha provocado una fuerte oposición en Europa, especialmente por parte de algunos sectores de la industria química, ya que el proyecto de ley les obliga a hacerse responsables del análisis y evaluación de los riesgos de las sustancias químicas que fabrican o importan.

Para el equipo de científicos que promueve la nueva legislación, es esencial que la población apoye este proyecto ya que hay una cuestión de vital importancia que afecta a todos independientemente de la edad: los efectos que los compuestos tienen sobre la salud. De hecho, afirman que el aumento en la incidencia de algunas enfermedades como la diabetes, las alergias, la esterilidad y los trastornos de demencia, pueden deberse a la exposición a la que nos vemos sometidos durante el embarazo, la infancia y la vida adulta, que se traduce en enfermedades a largo plazo. Esto es especialmente preocupante en los fetos, ya que la exposición a los productos químicos afecta a su sistema hormonal.

Descargar