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Expertos andaluces revisan la medición del color del aceite de oliva virgen para su comercialización

– Expertos andaluces revisan la medición del color del aceite de oliva virgen para su comercialización

Mejorar la calidad del aceite y contribuir a la introducción de este producto en los mercados asiáticos.

El objetivo es mejorar la calidad de este producto y contribuir a la introducción del aceite en los mercados asiáticos.

Para ello, los expertos realizarán una revisión del método actual vigente en España, el ABT (Método Azul Bromotimol compuesto por 60 disoluciones que se utilizan como patrones de comparación), y el estudio de los parámetros cromáticos del aceite de oliva virgen. Precisamente, en 2002 este equipo investigador ya demostró la escasa fiabilidad de este método, por lo que este nuevo proyecto supone un paso más para establecer un nuevo marco de estándares.

“Hemos iniciado acuerdos de colaboración con tres grupos de investigación líderes de Japón, Hong Kong y Tailandia para conocer de primera mano las preferencias de color de aceite de oliva entre la población de estos tres países asiáticos”, anuncia Manuel Melgosa, responsable de este proyecto.

Para incrementar la comercialización del aceite de oliva virgen en el continente asiático, este estudio, denominado Mejora de la calidad y comercialización del aceite de oliva virgen de Andalucía mediante el estudio de sus parámetros cromático y al que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía ha incentivado con 139.536,30 euros, ofrecerá a los fabricantes y exportadores de ‘oro líquido andaluz’ información precisa sobre qué colores de aceites de oliva pueden ser más atractivos para los consumidores orientales.

La importancia del color

Tal y como señala el investigador de la UGR, “el interés por medir el color responde a un requerimiento técnico. Se trata de caracterizar bien el producto. No podemos olvidar que el sector oleícola mueve un importantísimo volumen de dinero sólo en Andalucía”.

Otro de los objetivos que persigue este proyecto es facilitar que el color sea un parámetro recogido en los envases de aceite de oliva, como una característica relevante y distintiva de su calidad, tanto en las denominaciones de origen como en los principales fabricantes.
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