AGMhealth
31/05/2004 – 00:00
SEGUN INVESTIGACION DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA,ESPAÑA
La terapia génica personalizada permitirá tratar el cáncer en enfermos que no responden al resto de tratamientos
PALMA DE MALLORCA – AGENCIA – La terapia génica, un nuevo tratamiento contra el cáncer que está en proceso de estudio, permitirá tratar procesos cancerosos de forma personalizada en enfermos en los que ha fracasado el resto de tratamientos como la cirugía o la radioterapia, según explicó el catedrático de Inmunología de la Universidad de Granada, Federico Garrido, que impartirá esta tarde una conferencia en la Policlínica Miramar para exponer las posibilidades de este y otros tratamientos contra el cancer investigados por el equipo que dirige en el hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.
Garrido explicó que esta terapia, basada en la eficacia del sistema inmunológico para destruir células cancerosas, consiste en inyectar al paciente un virus que infecte la célula tumoral con los genes que permiten la identificación de células cancerosas y su destrucción. Según Garrido, el tumor aparece porque las células cancerosas desarrollan mecanismos para que los linfocitos o el sistema inmunológico no puedan verlas y destruirlas. Esta técnica requiere la realización de un tipaje de los genes del paciente, como en los transplantes, y su aplicación con la tutela del radiólogo intervencionista y del oncólogo.
Garrido advirtió que esta terapia no sustituye el resto de tratamientos, sino que está pensada para cuando ya no se le puede ofrecer nada más al paciente. En el caso de los procesos cancerosos, Garrido señaló que no hay que entender la curación como la erradicación de la enfermedad, sino como la prolongación de la vida del paciente.
El Hospital Universitario de Pamplona es el único de España que aplica una variación de esta terapia, basándose en un gen genérico, con un porcentaje de respuesta del 20-25 por ciento. También la aplican en otras modalidades en Estados Unidos y Europa. Garrido comentó la posibilidad de que esta terapia se pueda desarrollar en el futuro en la Policlínica Miramar.
Por otra parte, Garrido también señaló que su equipo está investigando, desde hace un año y medio, los efectos de un producto vegetal que, dijo, han comprobado que estimula el sistema inmunogógico y permite el menor crecimiento de los tumores. Este producto todavía no se ha probado en enfermos, y se encuentra en fase de laboratorio.