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España reivindica los valores culturales y de civilización que llevó a América

España reivindica los valores culturales y de civilización que llevó a América

Valladolid, 16 may (EFE).- Los valores culturales y de civilización que España sembró en el Nuevo Mundo a partir de 1492, durante más de tres siglos y medio los ha reivindicado en Valladolid el director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes, durante la apertura de un congreso internacional sobre la figura de Colón.

Gracias a la Corona de Castilla y a la acción de Portugal en Brasil, América forma parte de lo que hoy llamamos civilización occidental, dijo Anes durante la sesión inaugural del Congreso Internacional Valladolid-Colón 2006 para conmemorar el quinto centenario de la muerte del almirante, que se cumple el 20 de mayo.
La presencia de España en el Nuevo Mundo posibilitó el arraigo allí de los principios de la civilización grecolatina, ampliados y enriquecidos por el Cristianismo, y contribuyó a la prosperidad europea y a la proyección internacional de los territorios descubiertos por Colón y los sucesivos expedicionarios, dijo.
Todo ello fraguó también en la fundación de numerosas villas y ciudades, así como en la ampliación de otras con modernos y espaciosos trazados urbanos, añadió el historiador en la primera jornada de una reunión científica donde también se rindió un emocionado recuerdo al historiador Demetrio Ramos, fallecido en 1999 y considerado la principal autoridad y referencia del americanismo.
Asistió también el antropólogo Miguel Botella, profesor de la Universidad de Granada y director de un equipo que durante los últimos tres años ha analizado los restos atribuidos a Cristóbal Colón que se conservan en la catedral de Sevilla y que pretende cotejar con otro análisis similar a los que en Santo Domingo (República Dominicana) defienden como los auténticos del navegante.
Sólo así sabremos con total certeza que unos y otros pertenecen a una misma persona. Que sea o no Colón, eso ya es otra cuestión, pero para ello es fundamental la autorización del Gobierno Dominicano, que estamos esperando, dijo a los periodistas.
Los huesos analizados en España durante los tres últimos años por el equipo del profesor Botella son los que se encuentran en la catedral de Sevilla identificados como de Cristóbal Colón, por una parte, y de su hijo Hernando, por otra, así como de un hermano del navegante, Diego Colón, éstos depositados en la cartuja sevillana de Santa María de las Cuevas.
Acerca de los restos del descubridor de América, unos 150 gramos pertenecientes a diversas partes del esqueleto y en un estado muy fragmentado, comentó que corresponden a un varón de entre 50 y 70 años, musculado aunque no especialmente fuerte, de una complexión y robustez mediana, que puede encajar dentro del tipo mediterráneo.
Todos ellos pertenecen a una misma persona y se aprecia de forma evidente que han sido descarnados, dijo Botella acerca de la común práctica de la época de limpiar, rebañar o mondar osamentas exhumadas cuando se iba a producir un traslado de las mismas.
Cristóbal Colón falleció el 20 de mayo de 1506 en la ciudad de Valladolid, un día después de dictar su cuarto y último testamento a la edad de 55 años si se acepta 1451 como año de nacimiento, admitida mayoritariamente, y tres años después, en 1509, fue exhumado y trasladado hasta la cartuja sevillana de Santa María de las Cuevas, su última morada documentalmente acreditada.
En esta primera jornada participó como ponente Alberto Herrero, catedrático de Derecho Internacional en la Universidad de Valladolid, quien se refirió a la protección de los pueblos indígenas cinco siglos después del hallazgo del Nuevo Mundo.
Pese a estar protegidos y reconocidos sus derechos por sendas declaraciones de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos, Herrero consideró que su aplicación ha tropezado, si no con la oposición de los estados, sí con su reticencia debido al riesgo que conllevaría la petición, por parte de los pueblos indígenas, de su independencia política y administrativa, o a reclamar la gestión directa y beneficios de sus recursos naturales.
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