ONSUMO XXI
El té sube posiciones y su consumo se acerca al de la manzanilla
Mercedes Zabaleta
Madrid, 23 sep (EFE).- Atraído por sus beneficios para la salud del té, fundamentalmente el verde como fuente de antioxidantes, el consumidor español ha comenzado a familiarizarse con esta infusión, cuyo consumo se acerca al de la manzanilla y su valor en el mercado alcanzó el pasado año unos 23,4 millones de euros.
El té representa el 28 por ciento en volumen y el 34,8 por ciento en valor del total del mercado de las infusiones, mientras que la manzanilla, hasta hace pocas décadas reina indiscutible del sector, supone un 33 por ciento en volumen y un 30 por ciento en valor.
Consideraciones de gusto aparte, la asociación del té como bebida más saludable que el café podría estar detrás de esta tendencia.
Así lo apuntan desde la cadena líder en venta de té a granel en España, fundada por un sueco a principios de los noventa que decidió abrir una tienda especializada tras comprobar la imposibilidad de saborear un buen té en nuestro país en esa época.
Con más de 30 tiendas repartidas por todo el territorio nacional y un volumen de venta de 90 toneladas de 120 variedades diferentes, fuentes de esta compañía aseguran que los clientes acuden a los establecimientos atraídos por las bondades del té más que por una cuestión de gusto.
De todas las modalidades, es el té verde -que no ha sido sometido a ningún proceso de fermentación como el negro o el rojo y con menos cafeína que todos ellos- el que aglutina mayores concentraciones de Epigalocatequina-gallate, un potente antioxidante, que lo convierte en una auténtica arma contra el envejecimiento del organismo.
Por ello, la investigadora de la Universidad de Granada, Carmen Cabrera, que ha realizado una revisión bibliográfica de los principales estudios sobre té verde que se han realizado en el mundo, cree que sería interesante introducirlo como complemento a una alimentación sana.
Pero sin abusar porque, afirma Cabrera, si se abusa hace daño hasta el agua.
Además, recientes investigaciones apuntan a que todas estas propiedades podrían multiplicarse por tres en el té blanco, una variedad de té verde que durante siglos fue privilegio exclusivo de la familia real en la China imperial.
Para su elaboración se recolectan en primavera los brotes más jóvenes antes de que se abran y que aparecen cubiertos de un vello blanco al que debe su nombre.
Esto supone que sean necesarios miles de brotes para elaborar unos pocos gramos de té, una condición que podría explicar que su precio ronde entre los 10 y los 20 euros los cien gramos.
(Un precio nada espectacular si se compara con las Perlas de jazmín, un tipo de té verde que se comercializa en bolitas que se enrollan a mano y que cuesta 23 euros los cien gramos).
Otros estudios atribuyen también al té verde propiedades contra los radicales libres, la higiene bucal porque impide la formación de sarro o la reducción de peso, un extremo que no ha sido visto por las investigaciones de Carmen Cabrera.
Fuera de las consideraciones médicas, los expertos coinciden en que un buen té siempre debe ser comprado a granel.
El té de bolsitas se recolecta de forma mecanizada y por lo tanto se utilizan todas las partes de la plante incluida la inferior mientras el té de calidad a ganel se recolectar a mano y sólo contiene los brotes.
Para saborear un té verde con todo su sabor primero se deben depositar en el fondo de la tetera las hojas del té sobre las que se debe echar el agua (sin que llegue a hervir) y mantenerlo posando 2 minutos. De lo contrario el sabor se amarga.
Según datos del Ministerio de Agricultura, el incremento interanual del consumo de té es de un 23 por ciento, sobre todo el negro (con un aumento del 41 por ciento), seguido de los aromatizados (27 por ciento), el verde (16,2 por ciento) y el rojo (13,9 por ciento).EFE
mz/mlb
Descargar
La presente política de cookies tiene por finalidad informarle de manera clara y precisa sobre las cookies que se utilizan en la página web de la Universidad de Granada.
¿Qué son las cookies?
Una cookie es un pequeño fragmento de texto que los sitios web que visita envían al navegador y que permite que el sitio web recuerde información sobre su visita, como su idioma preferido y otras opciones, con el fin de facilitar su próxima visita y hacer que el sitio le resulte más útil. Las cookies desempeñan un papel muy importante y contribuyen a tener una mejor experiencia de navegación para el usuario.
Tipos de cookies
Según quién sea la entidad que gestione el dominio desde dónde se envían las cookies y se traten los datos que se obtengan, se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros.
Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes.
Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental.
Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos.
Cookies utilizadas en la web
A continuación se identifican las cookies que están siendo utilizadas en este portal así como su tipología y función.
La página web de la Universidad de Granada utiliza Google Analytics, un servicio de analítica web desarrollada por Google, que permite la medición y análisis de la navegación en las páginas web. En su navegador podrá observar cookies de este servicio. Según la tipología anterior se trata de cookies propias, de sesión y de análisis.
A través de la analítica web se obtiene información relativa al número de usuarios que acceden a la web, el número de páginas vistas, la frecuencia y repetición de las visitas, su duración, el navegador utilizado, el operador que presta el servicio, el idioma, el terminal que utiliza y la ciudad a la que está asignada su dirección IP. Información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.
Para garantizar el anonimato, Google convertirá su información en anónima truncando la dirección IP antes de almacenarla, de forma que Google Analytics no se usa para localizar o recabar información personal identificable de los visitantes del sitio. Google solo podrá enviar la información recabada por Google Analytics a terceros cuanto esté legalmente obligado a ello. Con arreglo a las condiciones de prestación del servicio de Google Analytics, Google no asociará su dirección IP a ningún otro dato conservado por Google.
Por último, se descarga una cookie denominada cookie_agreed, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario para el uso de las cookies en la página web. El objetivo es recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte inferior de la página al respecto.
Cómo modificar la configuración de las cookies
Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies de la Universidad de Granada o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de 'Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.