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El té sube posiciones y su consumo se acerca al de la manzanilla

ONSUMO XXI
El té sube posiciones y su consumo se acerca al de la manzanilla
Mercedes Zabaleta
Madrid, 23 sep (EFE).- Atraído por sus beneficios para la salud del té, fundamentalmente el verde como fuente de antioxidantes, el consumidor español ha comenzado a familiarizarse con esta infusión, cuyo consumo se acerca al de la manzanilla y su valor en el mercado alcanzó el pasado año unos 23,4 millones de euros.
El té representa el 28 por ciento en volumen y el 34,8 por ciento en valor del total del mercado de las infusiones, mientras que la manzanilla, hasta hace pocas décadas reina indiscutible del sector, supone un 33 por ciento en volumen y un 30 por ciento en valor.
Consideraciones de gusto aparte, la asociación del té como bebida más saludable que el café podría estar detrás de esta tendencia.
Así lo apuntan desde la cadena líder en venta de té a granel en España, fundada por un sueco a principios de los noventa que decidió abrir una tienda especializada tras comprobar la imposibilidad de saborear un buen té en nuestro país en esa época.
Con más de 30 tiendas repartidas por todo el territorio nacional y un volumen de venta de 90 toneladas de 120 variedades diferentes, fuentes de esta compañía aseguran que los clientes acuden a los establecimientos atraídos por las bondades del té más que por una cuestión de gusto.
De todas las modalidades, es el té verde -que no ha sido sometido a ningún proceso de fermentación como el negro o el rojo y con menos cafeína que todos ellos- el que aglutina mayores concentraciones de Epigalocatequina-gallate, un potente antioxidante, que lo convierte en una auténtica arma contra el envejecimiento del organismo.
Por ello, la investigadora de la Universidad de Granada, Carmen Cabrera, que ha realizado una revisión bibliográfica de los principales estudios sobre té verde que se han realizado en el mundo, cree que sería interesante introducirlo como complemento a una alimentación sana.
Pero sin abusar porque, afirma Cabrera, si se abusa hace daño hasta el agua.
Además, recientes investigaciones apuntan a que todas estas propiedades podrían multiplicarse por tres en el té blanco, una variedad de té verde que durante siglos fue privilegio exclusivo de la familia real en la China imperial.
Para su elaboración se recolectan en primavera los brotes más jóvenes antes de que se abran y que aparecen cubiertos de un vello blanco al que debe su nombre.
Esto supone que sean necesarios miles de brotes para elaborar unos pocos gramos de té, una condición que podría explicar que su precio ronde entre los 10 y los 20 euros los cien gramos.
(Un precio nada espectacular si se compara con las Perlas de jazmín, un tipo de té verde que se comercializa en bolitas que se enrollan a mano y que cuesta 23 euros los cien gramos).
Otros estudios atribuyen también al té verde propiedades contra los radicales libres, la higiene bucal porque impide la formación de sarro o la reducción de peso, un extremo que no ha sido visto por las investigaciones de Carmen Cabrera.
Fuera de las consideraciones médicas, los expertos coinciden en que un buen té siempre debe ser comprado a granel.
El té de bolsitas se recolecta de forma mecanizada y por lo tanto se utilizan todas las partes de la plante incluida la inferior mientras el té de calidad a ganel se recolectar a mano y sólo contiene los brotes.
Para saborear un té verde con todo su sabor primero se deben depositar en el fondo de la tetera las hojas del té sobre las que se debe echar el agua (sin que llegue a hervir) y mantenerlo posando 2 minutos. De lo contrario el sabor se amarga.
Según datos del Ministerio de Agricultura, el incremento interanual del consumo de té es de un 23 por ciento, sobre todo el negro (con un aumento del 41 por ciento), seguido de los aromatizados (27 por ciento), el verde (16,2 por ciento) y el rojo (13,9 por ciento).EFE
mz/mlb
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