Inicio / Historico

Estudio aborda la «violencia sexual» sobre la mujer en «Cien años de soledad»

Estudio aborda la «violencia sexual» sobre la mujer en «Cien años de soledad»

Un trabajo de la Universidad de Granada aborda los «instintos violentos» de los habitantes de Macondo, el lugar ficticio donde transcurre «Cien años de soledad», de Gabriel García Márquez, y la «violencia sexual» sobre la mujer que se desprende de un análisis crítico de su lectura.

En la obra maestra del Premio Nobel de Literatura, «el cuerpo femenino se concibe como la tierra virgen que debe ser dominada por la fuerza», según el estudio de la investigadora peruana Sylvia Koniecky, del que ha informado hoy la Universidad de Granada en un comunicado.

«La agresividad en las relaciones sexuales es el reflejo del espíritu de los antepasados de la familia Buendía -los conquistadores de las tierras americanas-«, apunta Koniecky en el artículo que, bajo el título «Evolución histórica y violencia sexual. Una aproximación sociocrítica a Cien años de soledad», ha publicado en la revista «Sociocriticism».

Sylvia Koniecki refuta en su investigación la extendida tesis de que «Cien años de soledad» se estructura sobre los principios del mito de un Macondo inicial paradisíaco que se pervierte por culpa de agentes externos.

«Un análisis sociocrítico evidencia que, en contraste con la aparente paz social, los maconditos son desde el principio portadores de instintos violentos», ha apuntado Koniecki.

Sylvia Koniecki ahonda en la pregunta acerca del origen de la soledad que sufre la familia Buendía, protagonista de la novela, partiendo de los planteamientos teóricos del profesor Edmond Cros y analizando las actitudes sexuales de los protagonistas masculinos del universo narrativo de esta novela.

En algunos pasajes que involucran a los personajes masculinos hay referencias explícitas a la concepción de la sexualidad en términos de un dominio de la tierra.

Para la investigadora, «no sólo la mentalidad machista vigente, sino también la subyacente concepción de la sexualidad como una conquista territorial, explican perfectamente la distinta valoración de la virginidad de personajes femeninos y masculinos».

Así, la virginidad de la mujer no da pie a ningún tipo de habladurías o burlas en el pueblo sino que, antes al contrario, puede ser motivo de orgullo, siendo bien distinto en el caso del hombre.

En su análisis de la violencia vinculada a la sexualidad en la novela de García Márquez, la investigadora ha analizado otras relaciones sexuales violentas en las que se involucra incluso a menores de edad.

Ejemplo de ello es el personaje de Pilar Ternera, que «violada a los 14 años y acorde con la mentalidad machista dominante, se enamora de él y espera infructuosamente que abandone a su esposa para compartir su vida con la muchacha», analiza la autora.
Descargar