Inicio / Historico

Centro Nacional de Aceleradores, premiado por nuevas técnicas de diagnóstico

Centro Nacional de Aceleradores, premiado por nuevas técnicas de diagnóstico

El Centro Nacional de Aceleradores -ubicado en Sevilla- ha recibido el premio «Implicación Social en las Universidades Andaluzas», en reconocimiento a sus nuevas técnicas de diagnóstico para aceleradores de partículas del futuro, según ha informado la Universidad de Sevilla en un comunicado.

El CNA se ha disputado esta categoría con el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada, que ha resultado finalista.

Se trata de la segunda edición de los premios organizados por el Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía, que «reconocen la implicación social y las buenas prácticas de colaboración con los centros universitarios, desarrolladas por empresas y otros organismos públicos o privados».

También han sido galardonados la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar, y las empresas andaluzas Prasa, Abengoa, Nutesca, Ingeniería y Control Remoto, NIR Soluciones y Moreno, por sus nuevos proyectos relacionados con la aplicación de las nuevas tecnologías y el desarrollo del sistema Universidad-Empresa-Sociedad.

Por otro lado, la Fundación Mediterránea ha sido elegida «La mejor Plataforma de Cooperación Universidad-Empresa», por su iniciativa de gestión de prácticas y empleo a través de la red Ícaro.

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros y la red de Oficinas de Transferencia de Investigaciones (OTRIS) de las universidades públicas andaluzas también han sido galardonadas por su transmisión de conocimiento.

Estos premios, que se han entregado hoy en un acto celebrado en el Paraninfo de la Hispalense, pretenden distinguir la importancia de la conversión del desarrollo científico en el avance social, económico y cultural y la creatividad y la cultura empresarial, ligada a los centros universitarios, según ha indicado la US.

El Centro Nacional de Aceleradores, perteneciente a la Universidad de Sevilla y al Consejo Superior de Investigaciones científicas (CSIC) conmemoró su décimo aniversario el pasado 30 de octubre.

Entre sus proyectos puestos en marcha, destaca un nuevo laboratorio de irradiación por fotones y un tomógrafo PET de humanos, para mejorar la visualización de los radiofármacos en pacientes y la calidad de radiación de materiales.

Ambos proyectos se incluyen en el «Plan Estratégico 2010-2013» del CNA, orientado a aumentar la expansión de sus prospectivas internacionales, y a fomentar las investigaciones sobre avances científico-tecnológicos en diversas áreas como medio ambiente, arte, arqueometría, medicina o radioqúimica, entre otras.
Descargar