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Un test que ayuda a reducir los accidentes de tráfico

73632 Científicos de la Universidad de Granada crean una prueba para entrenar a conductores noveles y mejorar su habilidad al volante

Psicólogos de la Universidad de Granada, en colaboración con otros profesionales de la Nottingham Trent University han diseñado una prueba que sirve para entrenar a los conductores noveles y mejorar su habilidad a la hora de conducir, presentándoles situaciones de peligro que tardarían años en vivir en el mundo real.

Este test, que ya se utiliza en países como Inglaterra, Estados Unidos y Australia desde hace más de 20 años, es una prueba necesaria para obtener el carné de conducir en estos lugares. Algunos expertos defienden que estas pruebas se deberían utilizar como test psicotécnico para evaluar la percepción de los peligros, por ejemplo, en el caso de los conductores mayores.

En el ejercicio, que han desarrollado los científicos de Granada, se presentan a los participantes vídeos grabados de forma naturalista en los que aparecen distintas situaciones peligrosas. Cuando se corta el vídeo se le pide a estos participantes que contesten a las siguientes preguntas: ¿Cuál es el peligro?, ¿Dónde aparecía en la escena del tráfico?, y ¿Qué va a pasar después en dicha situación?.

A través de estas preguntas se mide la forma en que los participantes perciben el peligro al que se enfrentan. Entre las ventajas de estos tests se encuentra que todos los participantes pueden ser evaluados con un mismo conjunto de escenarios de peligro, y por supuesto, que ni los participantes ni examinadores están expuestos a ningún tipo de riesgo. Y las respuestas se pueden medir objetivamente, en lugar de basarse en valoraciones subjetivas de los evaluadores.

A la vista de los primeros resultados, los investigadores han determinado que los conductores aprendices, los noveles y los reincidentes muestra una mayor propensión a la distracción que los conductores no reincidentes con experiencia en conducción. Y además, los primeros tienden a subestimar el peligro, y muestran una tendencia más arriesgada de respuesta.

Este trabajo ha sido financiado por la Dirección General de Tráfico y por el CEI-Biotic de la Universidad de Granada.

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