79666 Un grupo de investigación analizará cómo afecta la carga que llevan estos niños camino del colegio
Científicos de la Universidad de Granada pertenecientes al Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud (iMUDS) buscan 500 niños de Primaria (entre 6 y 12 años) para participar en un estudio sobre cómo afecta el peso de sus mochilas escolares a la locomoción y a sus espaldas.
Se pretende contrastar científicamente cómo influye la forma que tienen de llevar la maleta. La tradicional carga sobre los hombros ha sido sustituida por muchas familias, precisamente para liberar las espaldas de los más pequeños, por los carritos portamochilas que también configuran el paisaje urbano de cualquier mañana en los alrededores de las escuelas.
Para comprobar sus efectos sobre las espaldas, los científicos granadinos participantes en el proyecto pedirán que los chavales, que recibirán un informe gratuito de locomoción, vayan con sus maletas como suelen llevarla al colegio cada mañana, con los correspondientes libros, cuadernos, estuches, botellas de agua y desayunos en su caso.
Según ha informado la Universidad de Granada (UGR) en un comunicado, Los participantes deberán acudir acompañados de sus padres o madres a una sesión en el Laboratorio de Biomecánica y Análisis del Movimiento Humano, ubicado en el iMUDS de una hora y media de duración.
Estas sesiones tendrán lugar los jueves y viernes por la tarde, y los sábados por la mañana.
El informe de locomoción también incluirá datos sobre composición corporal y evaluación del peso de la mochila totalmente gratis.
Entre otras pruebas, se realizará un ensayo de locomoción utilizando marcadores epidérmicos, y también con tecnología de animación 3D. Además, los investigadores emplearán con los escolares plataformas de fuerza ubicadas en el suelo, así como electromiografía (una prueba que mide la actividad muscular de la espalda y el abdomen).
Los científicos de la UGR, pertenecientes al grupo de investigación de actividad física, deporte y ergonomía para la calidad de vida, valorarán la locomoción del niño con y sin mochila, y también portando mochilas de distintos pesos.