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El Consejo Audiovisual Andaluz irá al fiscal si ve delitos en las emisiones televisivas

El Consejo Audiovisual Andaluz irá al fiscal si ve delitos en las emisiones televisivas

La cobertura informativa del caso de Marta del Castillo, en el que hay implicados menores, ha devuelto a la actualidad el debate sobre los límites entre información y sensacionalismo, entre interés público y puro espectáculo. El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en el pleno celebrado ayer, no ha dudado en la necesidad de tomar medidas sobre la programación televisiva. Todos sus miembros aprobaron ayer por unanimidad la realización de un «estudio pormenorizado sobre las emisiones televisivas que se han producido en torno a la desaparición y muerte de Marta del Castillo» para elevar denuncia ante las autoridades o la Fiscalía en el caso de descubrir indicios de delito.
El informe, que el CAA hará público la próxima semana, apuntará a los «presuntos responsables y encubridores» de los comportamientos «de determinados operadores televisivos, en los que ha primado la captación de la audiencia ante la obligación de servicio público y el derecho constitucional de la ciudadanía a una información responsable, rigurosa y respetuosa con los derechos de los menores», comportamientos hacia los que expresó su «repulsa». El pleno del Consejo expresó su solidaridad con la familia y anunció además que, tras el análisis de las emisiones «emprenderá con la máxima urgencia todas las acciones a su alcance en su ámbito de actuación, denunciará ante las autoridades competentes los incumplimientos que detecte y, en su caso, hará lo propio ante la Fiscalía de aquello que pudiera ser constitutivo de delito».
Precisamente, la Universidad de Granada ha elaborado un estudio en el que se mantiene que el tratamiento que dan los medios de comunicación del caso de Marta del Castillo es «extremadamente peligroso» al generar concepciones «erróneas» sobre la violencia de género porque tiende a buscar «supuestos motivos o causas» que desencadenan un crimen.
El estudio del departamento de Psicología Social y Metodología de Ciencias del Comportamiento, al que tuvo acceso Europa Press, concluye que los medios pueden provocar que la sociedad justifique la violencia de género.
De esta manera, las autoras del trabajo, María Carmen Herrera y Francisca Expósito, consideran que la difusión de los posibles motivos o causas que desencadenan un crimen «lleva a las personas a intentar encontrar una razón a un hecho que debería de ser, en cualquier caso, injustificable».
Mientras, el director de comunicación de Tuenti, Ícaro Moyano, acusó a los medios de comunicación «convencionales» de «desproteger la intimidad» de Marta del Castillo al reproducir conversaciones privadas del entorno de la menor realizadas en esa red social.
Ante esta situación el Colegio de Periodistas de Cataluña dijo ayer que es «inaplazable» la creación de un órgano regulador del sector audiovisual español. Entiende que la cobertura que se ha dado «cuestiona» la función social que deben cumplir los medios de comunicación.
Por su parte, el defensor del menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, pidió ayer a los ciudadanos una «huelga de mandos caídos y radios apagadas», ya que, a su entender, los contenidos de los medios de comunicación «a partir de las cinco de la tarde son bazofia».
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