La primera de las charlas tuvo lugar en el Museo Provincial de Jaén y que llevó por título: «¿Qué es el Bosón de Higgs y por qué es tan importante?». Disertación que estuvo a cargo del profesor del Departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada y miembro del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), José Ignacio Illana, y que congregó a numeroso público.
José Ignacio Illana explicó que el Bosón de Higgs es una partícula que se ha dado en llamar «divina» y cuya importancia radica en que, gracias a ella, se puede explicar «que existe un mecanismo por el cual entendemos por qué las partículas elementales tienen masa. Esto es fundamental, porque si no tuviéramos masa, no podríamos formar materia, como la que estamos formando ahora mismo. Estaríamos dispersos por el Universo, a la velocidad de la luz y no podrían formarse átomos, ni moléculas, ni nosotros estaríamos hablando de esto».
Materia oscura
Para este investigador, a partir de ahora se pueden hacer grandes preguntas en investigación básica y una muy acuciante, a su juicio, es: ¿qué es la materia oscura, de qué está hecha. Sabemos que no está hecha de ninguna de las partículas del modelo estándar, ni siquiera del Bosón de Higgs. Es una gran incógnita, ni la energía oscura, que ocupa una enorme cantidad del inventario de energía y de materia del Universo. No sabemos lo que es. Hay mucho trabajo por delante y seguiremos en ello», apuntó.
Con estas charlas divulgativas se pretende acercar al público general la importancia del hallazgo, que culmina una búsqueda de medio siglo que ha involucrado a miles de científicos en todo el mundo, entre ellos un buen número de españoles. La detección del Bosón de Higgs representa un paso fundamental en el conocimiento de la estructura íntima de la materia. Su existencia había sido postulada desde el punto de vista teórico en 1964, en el marco del llamado «modelo Standard» de la física de partículas. Su detección reciente, tras una búsqueda exhaustiva en el gran colisionador del CERN, despertó mucha expectación. Con ello se confirma el llamado «campo de Higgs»,que permite entender a los físicos por qué algunas partículas tienen masa y otras no.