65464 Activar «Skype» en internet y saber cómo van tus vértebras y cómo está tu dolor de espalda. Así de fácil parece el uso del nuevo sistema web que han desarrollado científicos de la Universidad de Granada y cuyos resultados, innovadores, han aparecido publicados en el último número de la prestigiosa revista «Spine». Estos científicos han ideado un software gratuito que permite realizar una valoración médica de la parte lumbar a través de una sencilla videollamada. A distancia, sin consulta.
Este trabajo, según adelanta el equipo de la Universidad andaluza, podría entrañar un paso trascendental y revolucionar el ámbito de la teleasistencia, además de que el sistema es más barato a la hora de monitorizar el estado del paciente tanto para él como para el sistema sanitario en su conjunto.
Según recoge el artículo explicativo en «Spine», los investigadores compararon la forma convencional de evaluar las consecuencias funcionales de dolor lumbar (una consulta presencial con el especialista) y el uso de un sistema web utilizando recursos gratuitos como una conexión a internet y softwares como «Skype» o «Kinovea», que no requieren un gasto adicional.
En el estudio participaron 15 personas con dolor lumbar crónico
En la investigación participaron quince personas (6 varones y 9 mujeres), con 37 años de promedio. Todos ellos padecían dolor lumbar crónico, y asistieron a una sesión de una entrevista clínica personal, seguida de una evaluación en tiempo real y una sesión de rehabilitación a distancia a través del sistema de videollamadas «Skype».
Los resultados del estudio reflejan que a través de un sistema web se puede obtener desde casa, el centro de trabajo o cualquier otro sitio a distancia una valoración funcional con resultados muy similares a los que se consiguen en la consulta presencial con el especialista («face to face»), indican desde el departamento de Fisioterapia de la Universidad granadina.
Un problema de salud cada vez más precoz
Como explica el profesor Manuel Arroyo Morales, uno de los autores de este trabajo pertenecientes al citado departamento, la lumbalgia crónica no es un problema que pueda pasarse por alto, sino que afecta a un elevado porcentaje de la población. «Se dice que todo el mundo, a lo largo de su vida, padece algún episodio de dolor de espalda, y cada vez ocurre a edades más precoces», advierte.
Debido al dolor en esta zona del cuerpo, se reproducen alteraciones no solo en la movilidad física, sino también en la capacidad mental y funcional del sujeto (en su trabajo, ocio, vida familiar, etcétera) que reflejan la importancia de este problema de salud y su capacidad limitante para la vida diaria del paciente, colige el doctor Arroyo.
Llega a más personas
«Skype» pasa revista a tu dolor de espalda
AB C
Manuel Arroyo Morales, uno de los autores del departamento de Fisioterapia de la Universidad de Granada
Desde la Universidad granadina añaden que con este estudio y su evolución se podría «ofrecer un servicio de calidad reduciendo costes económicos» en el tratamiento de los dolores lumbares, puesto que se evitan gastos de desplazamiento, de personal y de tiempo del especialista en sí. Asimismo, podría extender el tratamiento especializado a determinados sectores poblacionales que por sus circunstancias todavía carecen de él, como los vecinos de parroquias, aldeas y pueblos remotos, lejos de un centro médico, o personas con dificultades para desplazarse al médico por falta de movilidad o cuestiones de trabajo», concluye el investigador.
Si con la nueva reforma de la Ley del Medicamento, los fisioterapeutas podrán recetar fármacos para los afectados a los que atiendan, con este sistema web la mejor prescripción podría ser una conexión por internet y una mera sesión en «Skype».